Productividad Neurospicy

15 Episodes
Subscribe

By: Andrea Cuellar

¡Te damos la bienvenida a Productividad Neurospicy! El podcast donde compartimos tips de productividad para mentes neurodiversas (TDAH, Autismo, y más).

Productividad REAL: Cómo trabajar con tu mente (no contra ella) | Vanesa Buelvas
#15
03/27/2026

En este episodio de Productividad Neurospicy, hablamos con Vanesa Buelvas sobre lo que casi nadie dice: no todos procesamos el mundo igual… y eso cambia completamente cómo trabajamos, aprendemos y nos organizamos.

Si alguna vez sentiste que los métodos tradicionales de productividad NO funcionan para ti, este episodio es para ti.

Vanesa Buelvas, ingeniera de sistemas y especialista en marketing digital, comparte su visión sobre la neurodivergencia, el autoliderazgo y cómo desarrollar tu potencial sin encajar en moldes que no fueron hechos para ti.

💥 Hablamos de:
- Qué significa...


Docencia, inclusión y neurodivergencia: la experiencia de Héctor Mena en el aula universitaria - Ep 14
#14
05/18/2025

En este episodio de Productividad Neurospicy, conversamos con Héctor Mena, comunicador social y docente universitario, sobre cómo su experiencia académica le ha llevado a comprender y valorar la neurodivergencia en contextos educativos.

Héctor nos comparte cómo el trabajo conjunto con la app FocusBear y estudiantes con rasgos de TDAH cambió su manera de enseñar, su enfoque hacia la inclusión y su rol como mentor. Una conversación íntima y reveladora sobre lo que significa realmente adaptar la educación a las necesidades de todos.

🌟 Temas que tocamos:

¿Qué significa s...


Autismo sin mitos: Maternidad y neurodiversidad con Mafe Badillo - Ep 13
#13
05/09/2025

🎙️ ¡Bienvenidx al episodio 13 de Productividad Neurospicy! En esta ocasión tuvimos una conversación profundamente humana con Mafe Badillo, publicista, comunicadora, Life Coach y madre de un hijo dentro del espectro autista.

Mafe es cofundadora de la fundación EmpoderaTEA, desde donde acompaña a familias TEA con empatía y experiencia vivida. Su pasión por el arte y la inclusión se refleja en su misión de transformar la mirada sobre el autismo a través del amor, la educación y la acción consciente.

En este episodio hablamos de:
 ✨ Su camino como madre...


Ansiedad y Salud Mental sin tabúes con psic. Becky García - Ep 12
#12
03/22/2025

¡Te damos la bienvenida al episodio 12 de Productividad Neurodivergente! Hoy entrevistamos a Becky García, conocida como @psicologaansiosa2 en redes.

Rebeca García. 27 años. Psicóloga mexicana entrenada en terapias cognitivo-conductuales de tercera generación y con un máster en Psicología Forense por parte del Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Barcelona. Hoy en día, se desarrolla en el ámbito de la intervención en crisis, acompañamiento en duelo, psicoeducación en trastornos de ansiedad, y como psicóloga forense.

Su objetivo hoy es psicoeducar sobre trastornos ansiosodepresivos y sus efectos en...


Cómo Neuroeducar con Amor: Educación Inclusiva y Consciente con Elisa Farías - Ep 11
#11
11/12/2024

¡Te damos la bienvenida al episodio 11 de Productividad Neurodivergente! En esta ocasión tuvimos una conversación hermosa con Elisa Farías.

Elisa es psicoeducadora y divulgadora. Con detección tardía de TDAH, rasgos de autismo, altas capacidades y trauma complejo. Sobreviviente de abuso sexual infantil. Además es conferencista y creadora desde el 8 de marzo de 2019 del Blog “Neuroeducar con Amor”. Fundadora de Fundación Mente Neurodivergente A.C. (en tramite para ser deducible). Y apasionada de la biología, la conducta humana y la neurociencia.

¡Escucha el episodio completo para motivarte con su experiencia...


Humor y TDAH: Cómo Triunfar en Redes Sociales con Soy Maru y Tengo TDAH
#10
10/28/2024

¡Te damos la bienvenida al episodio 10 de Productividad Neurodivergente! En esta ocasión tenemos la alegría y honor de entrevistar a Maru, conocida en redes como Soy Maru y Tengo TDAH.

Maru es creadora de contenido, habla sobre TDAH, es diseñadora y social media manager neurodivergente con más de 100000k seguidores, contando  las diferentes plataformas como Instagram, TikTok, Spotify, YouTube, etc. Ella crea contenido con humor pues no es lo que se dice sino cómo  se dice 💥Su principal misión en estas plataformas es visibilizar el TDAH.

Escucha el episodio completo par...


Equilibrio y Felicidad en la Neurodivergencia - Ep 09 con psic. Mariana Aguilar
#9
09/02/2024

¡Te damos la bienvenida al episodio 09 de Productividad Neurodivergente!

Este día tenemos como invitada especial a Mariana Aguilar, psicóloga de 26 años apasionada por el bienestar mental y el desarrollo personal. Licenciada en Psicología que ha dedicado su carrera a comprender y ayudar a las personas a superar sus desafíos emocionales y psicológicos. Siempre ha creído en la importancia del desarrollo profesional continuo. Por ello, ha participado en diferentes cursos y seminarios para mantenerse al día con las últimas investigaciones y técnicas en el campo de la psicología.

En su t...


Estrategias Cognitivo Conductuales Efectivas - Ep 08 con psic. Adriana Lasala de Rodríguez
#8
07/27/2024

¡Te damos la bienvenida al episodio 08 de Productividad Neurodivergente! En esta ocasión tenemos el honor de entrevistar a la psicóloga Adriana Lasala de Rodríguez.

Adriana es psicóloga clínica, con especialización en neuropsicología y técnicas de intervención cognitivo conductual. Su enfoque de tratamiento en adolescentes y adultos jóvenes le ha permitido formar vínculos terapéuticos fuertes, de confianza y respeto con sus pacientes a lo largo de su práctica clínica.

Escucha el episodio completo para escuchar toda la información y estrategias que Adriana tiene po...


Superando la Ansiedad: Guía para Neurodivergentes - Ep 07 con Psicóloga Nicole Montano
#7
07/06/2024

¡Te damos la bienvenida al episodio 07 de Productividad Neurodivergente! En esta ocasión tenemos el honor de entrevistar a la psicóloga Nicole Montano.

Nicole Montano es Licenciada en Psicología, tiene una Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia, un Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos por Ansiedad y ha realizado distintos cursos sobre neuropsicología y tratamiento de trastornos mentales desde diferentes enfoques clínicos. Nació en México, creció en El Salvador y actualmente brinda psicoterapia a nivel internacional siendo su principal enfoque el tratamiento de  ansiedad, depresión, estrés crónico, manejo de...


TDAH: Comunidad y Conciencia con Citlalli de @tdah_space - Ep 06
#6
05/17/2024

¡Te damos la bienvenida al episodio 06 de Productividad Neurodivergente! Hoy tenemos el honor de tener como invitada a Citlalli de  @tdah_space

Citlalli es Neuroactivista y Comunicologa Neurodivergente, creadora de TDAH Space, un espacio para la divulgación del TDAH y la Neurodivergencia.

Escucha el episodio completo para aprenderla importancia de brindar info y crear conciencia del TDAH y las neurodivergencias.

Conecta con Citlalli: https://www.instagram.com/tdah_space/

Más de Focus Bear:
Sitio web - https://www.focusbear.io
Instagram - https://www.instagram.com/focusbearlatino
T...


Neuropsicóloga, Educadora y Defensora del TDAH: Cristina Badenas - Ep 05
#5
05/04/2024

¡Te damos la bienvenida al episodio 05 de Productividad Neurodivergente! Hoy tenemos el honor de entrevistar y aprender de Cristina Badenas.

Cristina Badenas es Magister en Neuropsicología en el ámbito educativo (Univ. Alcalá). Lic. en Letras (UCAB). Diplomado en Pedagogía (UPEL). Diplomado en Psicología Positiva (Univ. Metropolitana). Diplomado en Inclusión educativa (Fund. Unicornio). Diplomado en TEA (Red para Crecer.org). Coach educativa y de TDAH (APDA). Además es madre de un adolescente con TDAH y parte de su misión como profesional es sensibilizar sobre el tema.

Escucha el episodio completo para apre...


Reflexiones de una Psicóloga Emprendedora con Rebeca Martínez - Ep 04
#4
04/25/2024

¡Te damos la bienvenida al episodio 04 de Productividad Neurodivergente! Este día tenemos como invitada a la psicóloga Rebeca Martínez

Rebeca Martínez, de 27 años, es una psicóloga clínica emprendedora que fundó su propio centro de bienestar, Mood. Con una visión holística de la salud mental, Rebeca lidera un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras y nutricionistas dedicados a ofrecer un enfoque integral. Su pasión por entender la mente humana y su compromiso con el bienestar de sus pacientes han convertido a Mood en un referente en el campo de la psicolo...


Perfeccionismo y Procrastinación con Andrea Cuéllar - Ep 03
#3
03/06/2024

¡Te damos la bienvenida al tercer episodio de Productividad Neurodivergente! El podcast donde compartimos tips de productividad para mentes neurodiversas.

Nuestra invitada de hoy es Andrea Cuéllar. En este episodio, hablamos de ansiedad, perfeccionismo, procrastinación y mucho más ¡Quédate para aprender todos los tips!

Descarga Focus Bear: https://www.focusbear.io/


TDAH y encontrar tu vocación con Cristina Bolaños - Ep 02
#2
01/23/2024

¡Te damos la bienvenida al segundo episodio de Productividad Neurodivergente! El podcast donde compartimos tips de productividad para mentes neurodiversas.

Nuestra invitada de hoy es Cristina Bolaños.

Cristina fue diagnosticada con TDAH a los 4 años, ha dedicado su juventud a explorar sus pasiones y encontrar su vocación, la cual gratamente encontró y actualmente se dedica a trabajar de ello y ayuda a diversas empresas a manejando sus redes sociales y creando planes de comunicación online estratégicos para ellos. A pesar de aún estar estudiando su carrera universitaria, ya cuenta con expe...


Episodio 1: Economía del Tiempo con Graciela Cuéllar
#1
01/19/2024

¡Te damos la bienvenida al primer episodio de Productividad Neurodivergente! El podcast donde compartimos tips de productividad para mentes neurodiversas.

Nuestra invitada de hoy es Graciela Cuéllar.

Graciela es sobreviviente de un accidente cerebral y otros multiples accidentes y dificultades en su vida. Ella es un ejemplo de resiliencia, una mujer sumamente trabajadora y productiva. Se ganó una beca para estudiar en Estados Unidos, es licenciada en Ciencias Ambientales, profesora, administradora, estudió un Master en Educación, además experimentó durante varios años el mundo empresarial y emprendedurismo. 

¡Quédate para aprender to...