Laberinto de espejos por Anabella Serventi

10 Episodes
Subscribe

By: Anabella Serventi

Caminos que te invitan a mirarte hasta que encuentres la salida. ¿Aceptás el desafío?

Iluminalos
#118
11/25/2023

"Iluminalos"

Suele haber muy pocos preceptos universales en los que la mayoría de las personas está de acuerdo, uno de ellos es que recorrer el camino de la vida no es fácil. Ya de por sí los ciclos de nuestra existencia suelen ser caóticos y la mayoría de las veces intentamos controlarlos para satisfacer nuestra sensación de orden. Así es como dejamos algunas cuestiones de lado para seguir adelante... Aunque no siempre es conveniente actuar de esta manera.

Cuando tenemos algún asunto irresuelto, este siempre busca la manera de volver a...


¿Dónde estás?
#117
11/18/2023

"¿Dónde estás?"

¿Alguna vez te detuviste un momento y te tomaste un minuto para reflexionar hacia dónde estás yendo? Suena fácil, pero puede ser bastante complejo. Este ejercicio es necesario para advertir las automatizaciones de nuestra vida cotidiana. Así podríamos descubrir que nos hemos convertido en algo ajenx a nosotrxs mismxs. No es grave, es muy común en la actualidad.

Si bien sabemos que hay días mejores que otros, tener la sensación de un mal día recurrentemente es motivo real y necesario para rever ciertos hábitos. Hay...


Superalo
#116
11/11/2023

"Superalo"

Los procesos individuales son tanto o más complejos que la estructura mental de quienes los deben llevar a cabo. Ante la búsqueda de respuestas podemos encontrar muy fácilmente mensajes prefabricados que invitan a la superación de situaciones difíciles a través de posturas positivas frente a la vida de manera forzada y sin tener en cuenta el contexto de cada unx. Si bien están cargados de buenas intenciones, nos dejan la misma sensación de vacío inicial.

La superación de una pérdida implica de alguna manera un p...


Los muros
#115
11/04/2023

"Los muros"

Una de las alegorías más utilizadas suele ser la de los muros, ya que nos sirve para figurar diversas situaciones de nuestra existencia. Si construimos muros, será en pos de una protección o para separarnos de algo. Si los derribamos, será propicio para quitar obstáculos que nos impiden avanzar.

También existen los muros que no reconocemos abiertamente, por lo general son aquellos que nos aíslan o no nos permiten desarrollarnos al máximo. Así dejamos que nuestros pensamientos nos encierren en un lugar donde no podemos flexibilizar nuestras r...


Las ficciones que te arruinan la realidad
#114
10/28/2023

"Las ficciones que te arruinan la realidad"

En la mitad de la década del '50 aparecieron algunas teorías físicas que hablaban del paralelismo del universo. Muy a grosso modo, plantearon la hipótesis de que se divide en dos: en uno, el resultado de su medición es el mismo, y en el otro su efecto es distinto pero depende de su equivalente. Si llevamos estas teorías complejas al campo de nuestras vidas, podríamos decir que muchas veces no está tan alejada de nuestra cotidianeidad.

Si nos dejamos seducir por el canto...


¿Delegás el poder?
#113
10/21/2023

"¿Delegás el poder?"

El poder se manifiesta y se establece en nosotrxs de muchísimas formas. Así vinculamos este concepto al dominio, la autoridad, el orden, la fuerza y otros tantos más. Si salimos del uso cotidiano de estas palabras y lo llevamos a tu gestión emocional... ¿Cómo definirías el poder?

Como seres racionales buscamos un equilibrio de acuerdo a nuestra realidad y situación. Afrontar los procesos de cambio y acompañarlos para favorecer nuestro desarrollo personal podría llegar a indicar que progresamos hacia una mejor versión de nosotrxs...


Hablemos de desarrollo personal
#112
10/14/2023

"Hablemos de desarrollo personal"

Probablemente cuando definimos los límites del desarrollo de alguna materia en particular podemos inferir que se trata de la búsqueda de lo cualitativo sobre lo cuantitativo... y hasta podríamos delimitar parámetros de éxito con estos mismos conceptos! Si bien las teorías son muy interesantes, a veces es costoso llevarlas a la práctica. Por lo general los primeros pasos son los más consecuentes ya que tienen adosada la decisión de ir hacia un estado deseado.

Es normal sentirse abrumadx con el exceso de información que tene...


Soltá
#111
10/07/2023

"Soltá"

El modo imperativo ha cobrado notoria presencia en el intercambio verbal cotidiano. De repente nos encontramos en situaciones de diversa índole en la que intervienen una multitud de individuos que proclaman soluciones inmediatas acompañadas de tonos perentorios. Esta tendencia por lo general persigue el interés de enseñar a renunciar, dejar o marginalmente aceptar hechos que bien podrían analizarse desde otra perspectiva o elaborarlos a fin de aprender de ellos para no tener consecuencias derivadas en el futuro.

Soltar implica no aferrarse una vez que hayamos aprendido que nuestro progreso no depend...


Tu manual de estrategias personales
#110
09/30/2023

"Tu manual de estrategias personales"

Cuando encontramos un recuerdo material solemos maravillarnos por la historia que carga. Así rememoramos un sinfín de situaciones que en retrospectiva nos condujo a nuestro presente. En la era digital nos sorprende encontrar epístolas o escritos del pasado que describen historias de diversa índole. El tiempo nos puede hacer reflexionar cuáles son nuestros objetivos y cuáles han sido nuestros logros al día de la fecha. Quizás sea momento de establecer un orden para trazar estrategias a plazos.

Escribir un manual de estrategias personales puede ayudar a...


Los disfraces del autoboicot
#109
09/23/2023

Hay determinadas acciones que están destinadas a ponernos trabas y no dejarnos avanzar. Si bien pueden nacer desde nuestra propia conciencia, hoy en día podemos encontrar herramientas y personas que a través de mensajes subliminales hacen que nos desviemos de nuestras metas para conducirnos a objetivos orientados hacia consumos masivos que no necesitamos y potencian nuestro autoboicot. Si no logramos analizarlos a tiempo podríamos internalizarlos y hasta naturalizarlos.

Es muy fácil llegar a la insatisfacción propia con una acumulación excesiva de juicios continuos que pueden venir desde nuestra propia evaluación o bien...