Radio Minagri Agropodcast

10 Episodes
Subscribe

By: FUCOA, Radio Minagri

Radio Minagri Agropodcast es una iniciativa de FUCOA, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura Chile, que pone a tu disposición los principales temas de la agricultura chilena y su gente.

Chile Rural – Episodio 242: Entrevista al ministro Esteban Valenzuela: incendios forestales, emergencia agrícola, ayudas tempranas y más
#242
Last Friday at 3:56 PM

Conversamos con la autoridad del agro en enlace telefónico desde Penco, región del Biobío, para conocer su balance en terreno respecto de los incendios forestales ocurridos durante la reciente ola de calor ocurrida en la zona centro-sur de Chile, que afectaron especialmente a La Araucanía, región que fue declarada bajo Emergencia Agrícola.


Chile Rural – Episodio 241: Ministerio de Agricultura destaca variedad y producción de frutas y verduras en época de verano
#241
02/07/2025

El ministro Esteban Valenzuela, junto a la directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo, y representantes de La Vega Central, llegaron hasta este tradicional centro de distribución para constatar la caída que han presentado la mayoría de las frutas y verduras durante esta temporada. En otros temas, conversamos sobre los logros y desafíos de COTRISA con su gerente general, Gonzalo Becerra.


Junto al agro y el clima – Episodio 49: Botón Rojo y gripe aviar: alertas y medidas de prevención
#49
02/04/2025

En este episodio hablamos con Gonzalo Tapia de CONAF sobre el Botón Rojo, un pronóstico público que advierte con anticipación las zonas de riesgo de incendios forestales. Además, los médicos veterinarios del SAG, Priscilla Parada y Hugo Araya, analizan el impacto de la gripe aviar en aves de corral y la importancia de la vigilancia para detectar brotes, evitando el contacto con aves migratorias y reportando cualquier síntoma sospechoso.


Chile Rural – Episodio 240: Ministro Valenzuela inaugura nuevo sitio de inspección fitosanitaria de frutas y hortalizas frescas con destino a Estados Unidos
#240
01/31/2025

El sitio, ubicado en Copiapó, será clave para la implementación del protocolo Systems Approach, que mejora la competitividad de la uva de mesa en su mercado más importante, construcción que fue posible gracias a un trabajo público-privado en el que destacan los esfuerzos de Minagri y el SAG, CORFO, el Gobierno Regional de Atacama, Frutas de Chile, Unifrutti y empresas productoras y exportadoras de frutas de la zona.


Chile Rural – Episodio 239: Entrevista al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela: avances legislativos clave en riego, prevención de incendios y el nuevo Servicio Nacional Forestal
#239
01/24/2025

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó y analizó las iniciativas legislativas impulsadas por su cartera, como la Ley de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, la modernización de la Ley de Riego, y la creación del Servicio Nacional Forestal y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.


Chile Rural – Episodio 238: Entrevista con Wilson Ureta, director ejecutivo de la CNR: balance positivo de 2024 y los principales desafíos para la institución este año
#238
01/17/2025

Conversamos con Wilson Ureta, director ejecutivo de la comisión nacional de riego (CNR), sobre el balance positivo de la institución en 2024 y los avances en la pequeña agricultura. También analizamos los desafíos y proyectos clave para 2025, año en que la CNR celebra su 50° aniversario.


Chile Rural – Episodio 238: Entrevista al director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta: un balance positivo de 2024 y los desafíos para este año
#238
01/17/2025


Chile Rural – Episodio 237: Presidente Boric encabeza presentación de recursos aéreos y terrestres para combatir incendios forestales en Biobío
#237
01/11/2025

Desde el aeródromo María Dolores de la comuna de Los Ángeles y acompañado por ministros y autoridades regionales, el jefe de Estado se reunió con brigadistas y presentó parte del despliegue público-privado disponible para esta temporada, con el fin de prevenir y combatir siniestros que ocurran en la zona. En la instancia, el mandatario reiteró el llamado a la responsabilidad y compromiso de todas y todos en la prevención de los incendios.


Minagri verde – Episodio 1: ¿Cómo podemos usar el papel de manera eficiente?
#1
01/09/2025

En este primer capítulo de Minagri Verde, el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la Subsecretaría de Agricultura, Rafael Reyes, nos cuenta cuáles son las prácticas que el Programa Oficina Verde ha incorporado en nuestro ministerio para disminuir el uso de papel. Escucha aquí este Podcast y ¡súmate a las iniciativas de nuestro programa!


Chile Rural – Episodio 236: Autoridades realizan balance de incendios forestales y refuerzan medidas de prevención
#236
01/03/2025

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al ministro (s) del Interior, Luis Cordero; la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini; y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, entregaron detalles de la situación de emergencias en todo el país y realizaron un balance al 30 de diciembre de 2024, destacando un incremento en la cantidad de incendios respecto de igual periodo anterior, aunque con una disminución de superficie afectada.