La Pastilla de Gamera

40 Episodes
Subscribe

By: Gamera Podcast

El primer podcast de noticias del mundo o, al menos, de Argentina. En 6 minutos, te contamos las noticias 📰 necesarias para arrancar la jornada! #DalePlay Recibí los contenidos en Whatsapp +54 9 2901 50-2990

✂️ Turn this podcast into clips
El bolsillo de la gente
El bolsillo de la gente episode artwork
Today at 11:49 AM

¿Cómo están las ventas en supermercados?

¿De qué manera la deuda pública y el ajuste se trasladan a los hogares?

Y hoy el Senado trata los cambios en Zona Fría, que puede alterar considerablemente la factura de gas.

Consumo, deuda y tarifa de gas: todo en la Pastilla



Comercio, Malvinas y puerto
Comercio, Malvinas y puerto episode artwork
Yesterday at 11:56 AM

El comercio en Río Grande perdió alrededor del 30% de sus ventas en un año; dato que dialoga con la desocupación en la provincia.

Además, Malvinas fue protagonista en la ONU: el Premier inglés defendió la posición británica sobre las islas y Quirno respondió reafirmando el reclamo argentino.

Y en el Puerto de Ushuaia, denuncian que la intervención nacional bloqueó tres inspecciones ambientales.



Los muchachos peronistas
Los muchachos peronistas episode artwork
Last Monday at 11:42 AM

La primavera llegó con movimiento político 🌱

Melella pasó por Casa Rosada y se mostró a favor de eliminar las PASO. Kicillof aceleró su armado para 2027 con Martín Pérez y Daniel Harrington presentes en Avellaneda. Y Vuoto también se movió por Bs As, mientras empiezan a circular nombres para la sucesión en Ushuaia.



Petróleo y reuniones
Petróleo y reuniones episode artwork
09/17/2026

La Justicia Federal de Río Grande ordenó frenar Sea Lion: Rockhopper y Navitas no deberían avanzar con perforaciones ni infraestructura mientras se analiza el impacto ambiental.

Además, Melella vuelve hoy a Casa Rosada para reunirse con Santilli, mientras el conflicto por la intervención del Puerto vuelve a preocupar al sector turístico por la temporada de cruceros.


Emergencia salarial
Emergencia salarial episode artwork
09/16/2026

Tras más de 40 días de conflicto, el Gobierno presentó una propuesta al SUTEF con emergencia salarial, financiamiento educativo, infraestructura, devolución de descuentos y suba escalonada.

Además, Santilli volvió a ubicar a Melella como un gobernador con diálogo con Nación.

Y este finde llega Tooken, con sorteo de entradas para la comunidad de Gamera.



Marines en la nieve
Marines en la nieve episode artwork
09/15/2026

El INDEC actualizó la canasta de crianza y los números son para mirar con atención.

Además, la Fiscalía de Estado detectó fallas en la Junta docente de secundaria.

Y en plena discusión por la Base Naval Integrada, denuncian presencia de marines estadounidenses en la provincia.



Agenda malvinizadora
Agenda malvinizadora episode artwork
09/14/2026

El gobierno nacional visitó Ushuaia por la Base Naval, se agitó el avispero y Navitas/Rockhopper dicen que no frenarán.

Además, hoy enviarán al Congreso la creación del Consejo de Seguridad Nacional que mezcla Defensa, Seguridad, Cancillería y SIDE.

Abrimos la semana en la Pastilla de Gamera!



Legislatura y Congreso
Legislatura y Congreso episode artwork
09/10/2026

El conflicto docente llegó al día 39 y la reunión en la Legislatura terminó más en cruces políticos que en soluciones.

En Diputados, la oposición logró que discapacidad y endeudamiento familiar se traten con fecha obligatoria, evitando que los proyectos queden cajoneados.



Quién paga la educación
Quién paga la educación episode artwork
09/09/2026

PISA volvió a mostrar una alarma educativa. 

Mientras tanto, en Tierra del Fuego el paro docente llega al día 38. 

Hoy la Legislatura trata proyectos de financiamiento educativo y de salud, mientras SUTEF y SIPROSA sostienen sus reclamos.



Para combatir la desigualdad
Para combatir la desigualdad episode artwork
09/08/2026

El Gobierno denunció a empresas petroleras vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas pero una de ellas, Harbour Energy, participa de un proyecto RIGI.

Por otro lado, el Gobierno suspendió el derecho antidumping aplicado a determinados aires acondicionados provenientes de Tailandia.

Además, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos mostró que 112 de las 115 personas incluidas son varones.


Una cuestión discursiva
Una cuestión discursiva episode artwork
09/07/2026

Malvinas: El Gobierno movió una ficha concreta. Por DNU, asignó 142 millones de dólares para infraestructura militar en el extremo sur, vinculada a la Base Naval Integrada de Ushuaia y la Base Petrel en la Antártida.

Mientras tanto, en la industria fueguina crece una alarma: también por DNU, Milei cambió el proceso productivo de aires acondicionados.



Deuda, ajuste e impuestos
Deuda, ajuste e impuestos episode artwork
09/03/2026

Empezó el debate por el Presupuesto 2027 de Tierra del Fuego y presentamos los puntos destacados hasta acá.

¿Dónde aparece el ajuste del Gobierno provincial?

Además, la UIA le marcó la cancha a Milei y a Caputo: bajar la inflación importa, pero no alcanza si cae la producción.

Todo en la Pastilla, para la cual nos olvidamos de grabar el saludo. Pero te deseamos buenos días!



Nuestras islas, nuestro petróleo
Nuestras islas, nuestro petróleo episode artwork
09/02/2026

Organizaciones ambientalistas y ex combatientes pidieron en la Justicia Federal de Río Grande frenar el proyecto petrolero Sea Lion

Además, Malvinas volvió a moverse en la agenda internacional: luego que Trump hablara de “revisar posturas”, Reino Unido reafirmó su posición y Milei anunció cadena nacional.

Todo en la Pastilla de Gamera!



Una extorsión
Una extorsión episode artwork
09/01/2026

En Río Grande, taxistas, remiseros y fleteros reclamaron que se cumpla la ordenanza para las apps, mientras choferes de plataformas cuestionan el cupo de 800 vehículos.

Trump volvió a hablar de Malvinas, pero Argentina y Estados Unidos bajaron la tensión.

En Ushuaia, estudiantes del Olga B. de Arko mantienen el acampe y reclaman respuestas por las condiciones del edificio.


Crecer en Argentina
Crecer en Argentina episode artwork
08/31/2026

Hacemos un repaso por el anunció de medidas para deudas en mora en el BTF.

Además, UNICEF ubicó a Tierra del Fuego como la provincia mejor posicionada para crecer durante la infancia y la adolescencia, pero con importantes aclaraciones.

Dos fotos distintas de la misma provincia.



Los pañuelitos verdes
Los pañuelitos verdes episode artwork
08/27/2026

Sigue el misterio por el VS Promise. Trabajadores del puerto apuntan a Prefectura por las autorizaciones. Lapadula y Araujo pidieron informes.

Además, Gracianía vinculó la baja natalidad con el aborto, aunque admitió no tener datos oficiales.

Y vuelven las clases en el Olga B. de Arko, pero en Río Grande el Fabio Reiss suspendió clases por problemas de gas e infraestructura.


Fueguinos morosos
Fueguinos morosos episode artwork
08/26/2026

Mientras aparecen los dimes y diretes por el buque británico, trabajadores del puerto repudiaron el amarre y la operatoria.

Además, un informe de Vector Sur marca que en Tierra del Fuego el 30% de las personas endeudadas están en mora.

Y compartimos data del conflicto docente, que sigue abierto.

Todo eso en minutos en la Pastilla de Gamera.



El valor de la soberanía
El valor de la soberanía episode artwork
08/25/2026

El Gobierno provincial repudió la presencia del buque petrolero británico VS PROMISE en el Puerto de Ushuaia, hoy intervenido por Nación. Pero el buque habría pasado por la monoboya de Cullen, con autorización del propio gobierno fueguino.

Mientras tanto, hay tensión con Chile por declaracioens de de la Fuerza Aérea Argentina sobre el Estrecho de Magallanes.

Y un jet privado que cruzó cielo argentino, hizo escala en Malvinas y terminó en Punta Arenas.


La interna peronista del fin del mundo
La interna peronista del fin del mundo episode artwork
08/20/2026

Una transferencia equivocada de Mirgor al Municipio de Río Grande terminó exponiendo otra vez la interna del peronismo fueguino.

Desde Ushuaia, Sebastián Iriarte puso el tema bajo sospecha. Desde Río Grande, Gastón Díaz respondió que hablan de unidad en privado y atacan en público.

Iriarte confirmó que el acercamiento entre Vuoto y Melella podría transformarse en un acuerdo electoral para 2027. Díaz puso paños fríos y dijo que todavía falta mucho.

Además, la UNTDF proyecta Una canción para mi tierra, una película sobre e...


Días de paro
Días de paro episode artwork
08/19/2026

Un informe de Finnova muestra caída del empleo y de su calidad: la desocupación fueguina llegó al 7,5% y la informalidad al 19%.

SUTEF rechazó la oferta salarial del Gobierno y pidió una pauta hasta febrero de 2027, sin descuentos por paros.

Además, se investiga el deterioro del muelle de catamaranes, con foco en gestiones anteriores y empresas privadas.

¿Querés data diaria? Escribinos al 2901 50-2990.


Esclavitud Financiera
Esclavitud Financiera episode artwork
08/18/2026

Tierra del Fuego tuvo la mayor caída interanual del empleo privado registrado.

Y mientras cae el empleo formal, crece otro fenómeno: endeudarse para llegar a fin de mes. 

Billeteras virtuales, tasas altísimas y créditos que muchas familias usan para alimentos o gastos básicos.Conocé el panorama completo en el podcast de hoy.

#SomosGamera



El PAMI
El PAMI episode artwork
08/13/2026

ATSA denunció que el Gobierno provincial no aplicó una reestructuración salarial ya acordada en paritarias, lo que también impacta en adicionales como la zona desfavorable.

En paralelo, el diputado Koky Araujo pidió investigar al PAMI fueguino por presuntas irregularidades con un posible perjuicio millonario.

En el centro de la polémica aparece Fernando Polizzi, ex PAMI y actual funcionario en la intervención del Puerto de Ushuaia.



La educación en crisis y una interna
La educación en crisis y una interna episode artwork
08/12/2026

Hoy hay protesta Universitaria y del sistema científico nacional, con paro por 24 horas. El reclamo apunta a la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, salarios y recortes en organismos como CONICET, INTA e INTI.

En paralelo, el SUTEF cumple nueve días de paro por tiempo indeterminado. El gremio reclama que el salario docente llegue a $3.000.352, frenar descuentos, desendeudamiento familiar y mejoras en las escuelas.

Melella les tiró y Catena le respondió. Y Martín Perez metió 2027 en la conversación: Provincia Grande presentará candidatos en todos los estamentos.


300 despidos y una interna
300 despidos y una interna episode artwork
08/11/2026

Mirgor dejó afuera de sus plantas a casi 300 trabajadores y la UOM respondió con paro por tiempo indeterminado. La medida también alcanzó a más de 28 delegados.

Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días: los despidos quedan suspendidos, no resueltos. Hoy a las 13 arrancan las negociaciones.

El conflicto mezcla premio anual, salarios, productividad, dotación y una discusión más grande: el futuro del empleo industrial fueguino.

Además, el peronismo volvió a mostrar sus internas con la visita fallida de senadores nacionales a Tolhuin.


Amigos son los amigos
Amigos son los amigos episode artwork
08/10/2026

Terminó la descarga de más de 6 mil toneladas de equipamiento para la nueva usina de Ushuaia.  El Gobierno la presenta como una obra clave para resolver la demanda energética de los próximos 35 años.

Pero la foto también fue política: Melella y Vuoto volvieron a mostrarse juntos, mientras el puerto sigue intervenido por Nación



Salmones en Malvinas
Salmones en Malvinas episode artwork
08/06/2026

La administración ilegítima abrió una consulta pública para evaluar salmoneras en Malvinas.

En Ushuaia, el Superior Tribunal le tomó juramento a la jueza que había rechazado anteriormente. 

Y una carta del ingeniero Miguel Hidalgo reactivó críticas a Obras Privadas por posibles discrecionalidades y coimas.

¿Querés data diaria? Escribinos al 2901 50-2990.



Territorio en venta
Territorio en venta episode artwork
08/05/2026

Hoy presentamos todo lo que tenés que saber de la Ley de Tierras.

El Senado vuelve a discutir el proyecto que el Gobierno llama “inviolabilidad de la propiedad privada”, que busca modificar la ley que limita la compra de tierras rurales por extranjeros.

También toca Manejo del fuego, desalojos y expropiaciones.

En Tierra del Fuego ¿cuál es el porcentaje de tierra en manos de extranjeros?

¿Querés data diaria? Escribinos al 2901 50-2990.


La brutal esencialidad
La brutal esencialidad episode artwork
08/04/2026

El paro docente siempre incomoda. Pero la pregunta que nos hacemos es: ¿por qué se le exige a la escuela que sea esencial para todo, menos para el salario?

A pesar de la reunión con el gobernador, el paro sigue por tiempo indeterminado y hoy habrá reunión entre SUTEF, Economía y el BTF.


Dale play a la Pastilla de Gamera


No hay plata, no hay clases
No hay plata, no hay clases episode artwork
08/03/2026

☃️ Terminaron las vacaciones de invierno, pero las clases no arrancan. El SUTEF decretó paro por tiempo indeterminado y hoy habrá movilizaciones en las tres ciudades. 🚨


💳 Y en el fondo aparece otro dato: según CEPA, en Tierra del Fuego el 27,7% de las personas con crédito ya está en mora.


¿Querés saber más? Dale play a la Pastilla de Gamera:


Hablemos de Su!c!d!o
Hablemos de Su!c!d!o episode artwork
07/30/2026

Hoy en La Pastilla de Gamera compartimos fuertes datos sobre muertes por lesiones autoinfligidas en Tierra del Fuego, con fuerte impacto entre adolescentes y jóvenes.


Salud mental, educación y una provincia que acumula alarmas.


Dale play al podcast de hoy, que llega con la firma de Luz Scarpati.


De vuelta al ruedo
De vuelta al ruedo episode artwork
07/29/2026

Volvimos! Y repasamos en nuestro podcast tres claves de Tierra del Fuego

La extensión del receso escolar en medio de la crisis de infraestructura, las nuevas presentaciones judiciales por la intervención del Puerto de Ushuaia y la disputa por la tierra, entre la flexibilización nacional y los predios que Nación busca subastar. 💰

Dale play a la Pastilla de Gamera y bancá el periodismo sin 📩


Israel en Ushuaia
Israel en Ushuaia episode artwork
07/08/2026

Israelinició el proceso para abrir un consulado honorario en Ushuaia.


El movimiento llega mientras Milei profundiza su alianza con Estados Unidos e Israel en un contexto donde, además, se busca generar la infraestructura para ensanchar la puerta de entrada a la Antártida.


Dale play a la Pastilla de Gamera!


⚠️ Importante: el podcast de noticias entra en su habitual receso invernal anual, por lo que no saldrá durante unos días. Estaremos en contacto con otros contenidos mientras tanto.


Empresas chinas
Empresas chinas episode artwork
07/07/2026

Terra Ignis se asoció con Austral Petróleo para construir una central eléctrica. Austral es una empresa nueva, de capitales chinos, aunque vinculada a proyectos anteriores en la provincia.

Además, Nación intimó al Municipio de Ushuaia a dejar un predio costero que será subastado y avanzó sobre otro terreno de la Armada.

En el Atlántico Sur, un buque militar británico navegó por aguas argentinas sin aviso previo.



Mi industria querida
Mi industria querida episode artwork
07/06/2026

En Río Grande, la UOM hizo un paro total de 24 horas en todas las plantas metalúrgicas.

La recaudación volvió a mostrar números en rojo durante la primera mitad de 2026.

Y el Tribunal de Cuentas abrió otra pelea alrededor de Terra Ignis: presentó un proyecto para que la empresa estatal no pueda negar documentación invocando confidencialidad.

¿Querés data diaria? Escribinos al 2901 50-2990



Velitec y Gastón Roma
Velitec y Gastón Roma episode artwork
07/02/2026

Apareció una novedad fuerte en el negocio petrolero fueguino.

Facundo Araoz, titular de Velitec, la empresa que opera junto a Terra Ignis , creó una nueva sociedad hidrocarburífera: Lago Fuego Services S.R.L.

Lago Fuego Services puede hacer operaciones necesarias alrededor de un yacimiento petrolero.

Pero Araoz no está solo: tiene el 90% de la nueva empresa. El otro 10% es de Gastón Roma, dirigente del PRO fueguino, que además quedó como gerente titular.


Cosas que pasan
Cosas que pasan episode artwork
07/01/2026

El puerto de Ushuaia volvió al centro de la escena: hay dos presentaciones judiciales contra la intervención nacional.

Mientras la ANPYN anuncia cámaras nuevas, defensas y baja de costos, este martes se cayó un contenedor durante una maniobra.

La otra clave es Educación: el Ministerio perdió documentación cargada por docentes para interinatos y suplencias 2027 y tenemos la explicación oficial.

¿Querés data diaria? Escribinos al 2901 50-2990


El cuento de la buena pipa
El cuento de la buena pipa episode artwork
06/30/2026

Hay nuevo capítulo en la novela de la reforma constitucional fueguina.🧾 También hubo denuncia de esposas y viudas de jubilados policías 👮🏻‍♂️ contra autoridades del gobierno provincial.

Además, 🐀 el Malbrán detectó una variante de hantavirus en Tierra del Fuego que no había sido relevada antes, pero hizo una aclaración importante.

Y tras la llegada de Santilli a la Jefatura de Gabinete, Martín Pérez marcó su agenda.


¿Querés data diaria? Escribinos al 2901 50-2990


Las claves del lunes
Las claves del lunes episode artwork
06/29/2026

Se fue Manuel Adorni, en su lugar fue designado Diego Santilli.

En Tierra del Fuego, Melella celebró la llegada de Santilli y se reunió con Vuoto.

Arranca la semana con mucho movimiento político y una pregunta de fondo: ¿estos cambios traerán respuestas o son solo reacomodamientos?


El mundial pasa, los Tecno Fascistas quedan
El mundial pasa, los Tecno Fascistas quedan episode artwork
06/25/2026

Diputados aprobó el Súper RIGI: beneficios fuertes para grandes inversiones en IA, data centers, baterías, autos eléctricos y nuevas industrias.

El Gobierno lo presenta como entrada al futuro. La duda es qué pone Argentina y qué recibe a cambio.

¿Querés data diaria? Escribinos al 2901 50-2990


Otra vez el puerto
Otra vez el puerto episode artwork
06/24/2026

Tierra del Fuego quedó como la provincia con mayor desocupación de la Patagonia, según el INDEC. 

En paralelo, Andrea Freites cuestionó el Super RIGI por los beneficios a grandes empresas extranjeras sin obligación clara de contratar mano de obra local.

Y en el Puerto de Ushuaia, intervenido por Nación, apareció otra pelea.

Laburo, Congreso y puerto: todo en la Pastilla de Gamera!

¿Querés data diaria? Escribinos al 2901 50-2990