TARDE ABIERTA
El magazine para las tardes en Onda Regional. De lunes a viernes, con Lucía Hernández desde las 18:00 a las 20:00
TARDE ABIERTA T08C041 Documental de Beatriz Carretero sobre la situación de la mujer en el deporte (03/11/2026)
Junto con Patricia Jiménez conversamos con la cineasta Beatriz Carretero y con Pruden Guerrero, atleta y entrenadora, ex presidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y actualmente miembro de la comisión de Mujer y Atletismo de la Real Federación Española de Atletismo.
TARDE ABIERTA T08C041 Rodaje del largometraje 'Si te contara' en la Región (03/11/2026)
Nuestro compañero Víctor Manuel Moreno ha asistido al rodaje de 'Si te contara' y ha recogido las declaraciones de su director, Alfonso Albacete, y de dos de sus protagonistas: Cayetana Guillén Cuervo y Lolita Flores.
TARDE ABIERTA T08C041 Mapa politológico. Pedro Sánchez, accidente de Toledo y Midterms en EEUU (03/11/2026)
Carlos Abad y Miguel Verdú analizan la actualidad política, como la declaración de persona non grata a Pedro Sánchez por la Asamblea Regional, el ministro Óscar Puente y el accidente de Toledo o las Midterms en EEUU.
TARDE ABIERTA T08C041 El CEUM y la Ley de Universidades, transporte, vivienda y la huelga general (03/11/2026)
Recibimos en nuestros estudios a su presidente, Antonio Nicolás Fenoll; Raquel Sevilla Paños, vicepresidenta de Política Universitaria e Investigación; Javier Martagón Mármol, vicepresidente de Normativa y Calidad, y el vicepresidente de Bienestar e Infraestructuras, Pablo Álvarez Martín.
TARDE ABIERTA T08C041 Entrevista Juan Blázquez (03/11/2026)
Con Juan Blázquez, especialista en salud laboral y ex asesor de banca, hablamos de sueldos, salario mínimo interprofesional, salarios base, prioridades de gasto y ahorro, acceso a la vivienda, la huelga general...
TARDE ABIERTA T08C040 Entre dos aguas. Actividades empresariales y campaña de creación de nuevo ayuntamiento (02/11/2026)
Con ellos hablamos, respectivamente, de las actividades que ACE está llevando a cabo y de la recogida de firmas de ciudadanos empadronados en la zona comprendida entre La Manga y Los Nietos a favor de la constitución de un nuevo ayuntamiento.
TARDE ABIERTA T08C040 Situación actual en la acampada de Sol en Madrid (02/11/2026)
Conocemos la situación actual en Sol, en Madrid, de donde han comenzado a retirarse algunos de los acampados. Para ello contamos con Zaira Pagán, una de los portavoces de Comunicación de este movimiento.
TARDE ABIERTA T08C040 Sex o no sex. Pseudociencias y sexualidad (02/11/2026)
TARDE ABIERTA T08C040 La voz de la mujer... en una ensalada de seguidillas (02/11/2026)
TARDE ABIERTA T08C040 Veneno me dieras. Teleasistencia animal (02/11/2026)
Con Miguel Motas hablamos de los seguro de salud animal y de cómo se están adaptando las nuevas tecnologías para la implantación de la telemedicina para la asistencia sanitaria de los animales.
TARDE ABIERTA T08C040 Episodios regionales. De santos, ánimas y difuntos (02/11/2026)
Alberto Castillo hace un repaso por la historia y nos habla de distintos rituales, leyendas y tradiciones relacionadas con los días de todos los santos, ánimas y difuntos y sus diferencias.
TARDE ABIERTA T08C040 Distintas organizaciones denunciarán las barreras en el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables (02/11/2026)
REDACCIÓNLa Mesa de la Islamofobia en colaboración con el grupo La Mosca Teatro convoca la 'Feria de la Vivienda' para denunciar de forma teatral la exclusión residencial. Varios colectivos sociales realizarán una performance teatral para denunciar las barreras sistemáticas en el acceso a un hogar digno. La campaña comienza este miércoles a las 16:30 horas en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, en el campus de Espinardo.La iniciativa parodia los salones inmobiliarios tradicionales mediante ofertas satíricas como la venta de cajas de cartón, simbolizando la precaried...
TARDE ABIERTA T08C039 Carretera y manta. Santos, flores y calabazas (30/10/2026)
Halloween, Todos los Santos, los Fieles Difuntos, el Día de Muertos... José Antonio García Ayala nos cuenta las costumbres y tradiciones de Murcia, otras provincias o países como Irlanda, Estados Unidos, México...
TARDE ABIERTA T08C039 El misterio de la vida y de la muerte (30/10/2026)
Con nuestro compañero del programa El Último Peldaño, Joaquín Abenza, hablamos del misterio de la vida y de la muerte en la radio, experiencias vividas y otros aspectos relacionados con estas fechas.
TARDE ABIERTA T08C039 Victorias musicales. Nicko Play (30/10/2026)
Junto con nuestro compañero Víctor Manuel Moreno conversamos con el DJ y productor musical Nicko Play, con quien escuchamos tres de las canciones en las que ha participado.
TARDE ABIERTA T08C039 Apoyo de trabajadores y miembros del comité de SABIC a la huelga del Metal (30/10/2026)
De la situación en Sabic y de la huelga y concentraciones convocadas por los sindicatos en el sector del Metal conversamos con Pascual Sánchez, presidente del comité de empresa de Sabic.
TARDE ABIERTA T08C039 Entrevista Francisco García Calvo (30/10/2026)
Volvemos a contactar con Francisco García Calvo, ingeniero y asesor del movimiento 'Quiero Corredor', que trabajó durante muchos años en ADIF, con los nuevos datos que se conocen del accidente ferroviario de Toledo.
TARDE ABIERTA T08C038 Café para dos. Accidente ferroviario de Toledo (28/10/2026)
Cambiamos el tema previsto para hoy y hablamos con Ana Salar y Mario Vera del accidente ferroviario de Toledo, de tratamiento de la información y bulos, solidaridad y ayuda a los afectados...
TARDE ABIERTA T08C038 La hora pájara. Alba del Campo (28/10/2026)
Junto con Carmencita Murcianica conversamos con Alba del Campo, a quien acompaña su pareja Juanfran, y hablamos de deporte, su paso por 'Aventura en pelotas', Never Surrender y recuperación tras la enfermedad o soledades
TARDE ABIERTA T08C038 Argumentos para la vida cotidiana. Cambio de hora (28/10/2026)
Nacho Fenollar argumenta desde ambos lados de la barrera con respecto al cambio de hora que se realizó el pasado fin de semana, con razonamientos totalmente opuestos como suele hacer habitualmente.
TARDE ABIERTA T08C038 Entrevista Francisco García Calvo (28/10/2026)
Hablamos del accidente ferroviario que ha tenido lugar esta mañana en la provincia de Toledo con Francisco García Calvo, ingeniero y asesor del movimiento 'Quiero corredor' que ha trabajado durante muchos años en ADIF.
TARDE ABIERTA T08C037 La tiza. Cuentas 'curis' (27/10/2026)
Con Juan Francisco Otálora hablamos de las cuentas anónimas de Tik Tok denominadas 'curis' cuyo objetivo es ridiculizar a profesorado y alumnado y que ya empiezan a provocar expulsiones de alumnos de los centros.
TARDE ABIERTA T08C037 'Dudo mucho que vaya a pasar agua para el regadío a la Región antes del 31 de diciembre'. Lucas Jiménez (27/10/2026)
El presidente de los regantes del Levante, Lucas Jiménez, ha advertido en 'Tarde Abierta' de que 'en la reapertura parcial del canal tras las obras en La Bujeda primará el agua para consumo humano, dejando en el aire los volúmenes pendientes para el regadío', todo esto antes del límite legal del 31 de diciembre.Así Jiménez ha tildado de 'juego político concertado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo' la demora en las reparaciones y por ello, dar por perdidos esos recursos, en la víspera de la movil...
TARDE ABIERTA T08C036 Antonio Turiel, científico del CSIC, habla en Jumilla de crisis energética, cambio climático y sostenibilidad (26/10/2026)
Turiel ha advertido que no estamos reduciendo las emisiones de CO₂ al ritmo necesario y ha cuestionado el modelo de transición energética actual.
TARDE ABIERTA T08C036 Los estudiantes de la UMU realizarán un paro académico el 11N para reivindicar mejores condiciones de alojamiento (26/10/2026)
Con Antonio Nicolás Fenoll, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) hablamos de la posición y garantías del estudiantado en la UMU ante la huelga general del próximo 11 de noviembre.
TARDE ABIERTA T08C036 El rincón de pensar. Protestas de jóvenes en ciudades de Europa (26/10/2026)
Con los filósofos Juanma Zaragoza y Enrique Novella analizamos el auge de las protestas en ciudades de Europa y la posición de la juventud en ellas, respecto al sistema del estado del bienestar.
TARDE ABIERTA T08C036 La voz de la mujer en el tiempo de difuntos (26/10/2026)
Con la proximidad de la celebración de Todos los Santos, Tomás García nos trae grabaciones del tiempo de difuntos con voz de mujer: tres oraciones de difuntos y una copla de Salve.
TARDE ABIERTA T08C036 Veneno me dieras. Virus shamonda (26/10/2026)
TARDE ABIERTA T08C036 Miguel López Abad: "Me preocupan las pensiones si no hay dinero para pagarlas, son sagradas" (26/10/2026)
Miguel López Abad, presidente de CROEM, acaba de asumir la presidencia de la Comisión de Agua y Protección del Litoral en la CEOE. Hablamos de ello, de elecciones, pensiones o la huelga general, entre otros asuntos.
TARDE ABIERTA T08C035 Carretera y manta. Atrasa el reloj, que volvemos al futuro (23/10/2026)
Aprovechando el cambio de hora este fin de semana José Antonio García Ayala nos ofrece distintas curiosidades relacionadas con el mismo, los relojes, husos horarios, el tiempo o las horas de sol, entre otros asuntos.
TARDE ABIERTA T08C035 La ciencia frente a la desinformación. El riesgo de las respuestas fáciles a problemas complejos (23/10/2026)
En la Semana de la Ciencia, ambos profesionales explicaron que las pseudociencias explotan la tendencia humana a buscar explicaciones sencillas ante problemas complejos, apoyándose en trampas mentales como el sesgo de confirmación.Santiago Campillo y Daniel Torregrosa han advertido sobre el peso del efecto halo en redes sociales y medios de comunicación, donde la buena presencia o la fama de un comunicador otorgan una falsa credibilidad a discursos engañosos, así como sobre el uso comercial de la falacia naturalista, que atribuye propiedades milagrosas a lo 'ancestral' o 'natural'.
TARDE ABIERTA T08C035 ¿Y con esto qué hago? Ciencia y creencia (23/10/2026)
Aquí puedes escuchar la segunda parte de la conversación: La ciencia frente a la desinformación. El riesgo de las respuestas fáciles a problemas complejos
TARDE ABIERTA T08C035 El CENDEAC demuestra la unión entre arte, ciencia y mundo rural en la Feria de la Ciencia (23/10/2026)
Entre las iniciativas que el CENDEAC ha desarrollado, Elena Escribano nos habla del proyecto 'Carroteca y Manta: arte contemporáneo y paisaje rural', impulsado por la biblioteca del centro para acercar la cultura a municipios alejados de la capital, alcanzando ya a más de 800 escolares en 13 colegios rurales mediante más de 40 talleres adaptados y recursos virtuales accesibles. Además, Isabel Escribano nos ha adelantado que sacará a la plaza Fontes parte de la exposición de la Filmoteca 'De la manivela al láser' con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, mostrando la evolución técnica...
TARDE ABIERTA T08C035 Especial colectivos. Jesús Abandonado (23/10/2026)
Nos visitan José Manuel Martínez y Amparo Martínez, presidente en Murcia y subdirectora de la Fundación Jesús Abandonado, respectivamente, con quienes hablamos de su trabajo y de las actividades que tienen programadas.
TARDE ABIERTA T08C034 Trashumantes. Parques (22/10/2026)
La fotoperiodista Rocío Periago nos habla en esta ocasión de los parques, jardines y espacios verdes dentro de las ciudades, las diferencias que ha encontrado en los del norte de nuestro país y de las zonas infantiles.
TARDE ABIERTA T08C034 El mensaje del mensaje. Testamentos vitales y nuestros cuerpos (22/10/2026)
Maite Pellicer ha seleccionado los anuncios de Fundació Barça y de Vicky Martín Berrocal para hablar, respectivamente, de testamentos vitales y de nuestros cuerpos e imagen especialmente en el caso de la mujer.
TARDE ABIERTA T08C034 La Academia en Tarde Abierta. Ensaladillas (22/10/2026)
Esta tarde merendamos a base de marineras y ensaladillas con Alberto Requena, que nos explica cuáles son los ingredientes habituales, las nuevas variaciones que han ido apareciendo y otras tantas curiosidades.
TARDE ABIERTA T08C034 Bioderecho. ¿Resiliencia o salud? (22/10/2026)
Triantafyllos Gkouvas es investigador del Área de Filosofía del Derecho de la UMU.
TARDE ABIERTA T08C033 Café para dos. Pensiones (21/10/2026)
En nuestra tertulia de construcción de igualdad abordamos en esta ocasión con Ana Salar y Mario Vera la cuestión de la brecha de género que podemos encontrar en las pensiones.
TARDE ABIERTA T08C033 La hora pájara. Nuevas formas de pareja (21/10/2026)