Sendas

10 Episodes
Subscribe

By: Podcastidae.com

¿Sabemos cuál es la senda de la transición ecológica o, mejor dicho, las sendas? Y, aún más importante, ¿seremos capaces de seguirlas? En esta nueva serie de podcasts exploramos las sendas que debemos transitar, por estrechas que sean, para lograr un futuro más verde y más justo. Bienvenidos y bienvenidas a ‘Sendas’, un podcast por y para la transición ecológica.

La energía que necesitamos #25
#25
12/10/2022

Por fin, tras 25 episodios, hacemos en Sendas un especial de energía. En este episodio de cierre de temporada, tratamos temas como qué acciones y medidas se están llevando a cabo desde instituciones como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, MITERD, Gobierno de España) o el Institut Balear de la Energia (IBE, Govern de les Illes Balears) para fomentar el desarrollo de energías renovables y que la transición energética sea justa. Por último, conversamos acerca de cuál es el camino que quedar por recorrer los próximos años para co...


Urbanismo para la justicia climática #24
#24
12/03/2022

"Ciudades y cambio climático”, dos conceptos que van más unidos de lo mucha gente piensa. La mayoría de la población vive en ellas pero no toda la población que vive en las mismas va a sufrir los mismos impactos. En esta línea, es esencial tener en cuenta la perspectiva de la justicia climática. Asimismo, es relevante conocer qué papel juega el urbanismo en la misma y por qué es importante tenerla en cuenta en el espacio público.

Hablamos de esta cuestión con María Ruiz de Gopegui Aramburu en el episodio 24...


Votar a los 16 #23
#23
11/26/2022

¿Por qué votamos a los 18 años y no a otra edad? ¿Qué experiencias hay en países de nuestro entorno acerca de votar a los 16 años de edad? ¿Se podría implementar el voto a los 16 en España y en las Illes Balears? ¿Es útil para la transición ecológica fomentar el voto joven? ¿Qué otras medidas o propuestas políticas pueden servir para que las generaciones futuras se involucren más activamente en la transición ecológica?

Respondemos a estas cuestiones con Julián Claramunt y Guillermo Bezzina en el episodio 23 de Sendas. Julián y Guil...


El consumo y sus externalidades #22
#22
11/19/2022

¿Qué tiene que ver el consumo con los derechos humanos, las emisiones de gases de efecto invernadero o la contaminación? Lo hablamos con Laura Villadiego en el episodio 22 de Sendas.

Laura Villadiego es licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas. Durante más de una década, ha cubierto la región del Sudeste Asiático para medios españoles e internacionales, centrándose en los impactos sociales y medioambientales de lo que consumimos cada día. Es además cofundadora de Carro de Combate, un colectivo de periodistas que investiga sobre asuntos relacionados con el consumo. Con sus comp...


Desertificación: mitos y realidades #21
#21
11/12/2022

Tal y como indica el artículo 1 de La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD): “La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”. La desertificación no es "el avance del desierto", sino una disminución irreversible a escala temporal humana de los niveles de productividad de los ecosistemas terrestres, como resultado de su sobreexplotación o uso y gestión inapropiados en zonas áridas y proclives a la sequía. Y en el su...


Mar Menor, personica jurídica #20
#20
11/05/2022

El Mar Menor es una de las lagunas de agua salada más grandes de Europa. Situada en la costa de la Región de Murcia, es un tesoro natural disfrutado por los habitantes de la zona y los miles de turistas que la visitan cada año. Actualmente se encuentra gravemente amenazada por un exceso de nutrientes en sus aguas (eutrofización) a causa del impacto de la actividad agraria y la presión urbanística. Una crisis ecológica y social que lejos de solucionarse pone sobre relieve el fracaso del actual sistema jurídico de protección. Ante esta...


Disertaciones marineras #19
#19
10/29/2022

El mar y las actividades humanas que en él se llevan a cabo se están intentando adaptar a los retos que impone el presente. En el Episodio 19 de Sendas hablamos de la vida y el trabajo en el mar, así como el amor por el mismo, con Àgueda Vitoria.

Àgueda es marinera de pesca y ha trabajado principalmente en barcas de arrastre aunque ahora mismo desde hace poco es marinera en una piscifactoria. De vez en cuando colabora con diferentes medios de comunicación hablando sobre cositas relacionadas con el sector primario (principalmente pesca y ganaderia) y medio...


De la Nueva Bauhaus Europea al Mar Menor #18
#18
10/22/2022

Aunque a veces parezca que la Unión Europea y sus instituciones son un compendio de entelequias que poco tienen que ver con nosotros, la realidad es que el trabajo y las decisiones que allí se toman influyen en nuestro día a día. En este Episodio 18 de Sendas, ponemos nuestro foco en el Parlamento en Europeo. Para ello, hablamos con Marcos Ros: Eurodiputado Socialists & Democrats, Doctor, Arquitecto y Profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cartagena, instituticón de la que fue Vicerrector entre 2016 y 2019. Además, Marcos Ros es el único eurodiputado murciano.

La conve...


La gobernanza del percebe #17
#17
10/14/2022

El marisqueo tradicional no solamente supone un valor económico para muchas familias, sino también cultural y ambiental. En un contexto de cambio global, algunas explotaciones tradicionales se ven amenazadas por diversos agentes. Por ello, la gobernanza en la gestión de estos recursos naturales es esencial y lo será aún más a lo largo de este siglo. En el episodio 17 de Sendas hablamos con Alba Aguión acerca de la gobernanza del percebe en Galicia.

Alba es una científica de conservación marina interesada en las relaciones entre humanos y naturaleza, y en el desarr...


Observando la Tierra #16
#16
10/08/2022

¿Qué papel juega la observación de la Tierra en la lucha contra el cambio climático? ¿Es necesario invertir en tecnologías de observación de la Tierra en un contexto de transición ecológica? ¿Cuál ha sido la evolución de esta tecnología? ¿Cuál es su futuro?

En el Episodio 16 de Sendas hablamos acerca de cómo observar la Tierra y otros temas con el Dr. Joan Francesc Muñoz, un mallorquín que actualmente es investigador en el California Institute of Technology / Jet Propulsion Laboratory (una institución perteneciente a la NASA).

R...