Educación Especial Puerto Rico

10 Episodes
Subscribe

By: Lcdo. Arnaldo Elías

Reflexiones sobre temas de Educación Especial: derechos, obligaciones, servicios, procedimientos y noticias que impactan a nuestros estudiantes de educación especial tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.  Va dirigido a la comunidad de habla hispana en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos.

21. ¿Qué he aprendido en 17 años como abogado de educación especial?
#21
09/02/2023

El 1 de septiembre de 2006 recibí la encomienda de representar mi primer caso de educación especial.  En todos estos años he aprendido una sola cosa: "tengo que seguir aprendiendo".


¿Qué hacemos ante el incumplimiento con los servicios de educación especial de nuestros hijos?
#20
09/02/2023

La educación de nuestros hijos de educación especial es sumamente importante.  Requiere de mucha dedicación y compromiso de parte de un equipo multidisciplinario que tiene a su cargo el diseñar un programa educativo individualizado (PEI/IEP).  Pero ¿qué pasa cuando el programa diseñado no se cumple como está establecido?  Hay que tomar acción.  En este episodio reflexionamos sobre qué podemos hacer al respecto.


19. La importancia de organizar el expediente de educación especial
#20
08/06/2023

Es importantísimo que los padres tengan un expediente de educación especial de sus hijos organizado.  Organizado significa que puedan obtener cualquier información en 3 minutos o menos.  De esa manera pueden participar más efectivamente en las reuniones de COMPU (IEP Team meeting en EEUU).


E18. Participación del Estudiante en el COMPU
06/09/2023

La participación activa del estudiante en una reunión de COMPU no se utiliza lo suficiente.  De hecho casi no se utiliza.  En este episodio reflexionamos sobre la utilidad de esta estrategia y cuando la debemos utilizar.


E17: ¡El COMPU es Soberano!
06/07/2023

Las decisiones que se toman en una reunión de COMPU son válidas.  El Departamento de Educación a través de una consulta posterior a la reunión de COMPU no puede dejar sin efecto esas decisiones.  Sin embargo, lo hace constantemente.


17. Remedio Provisional no es una panacea
#17
06/05/2023

Remedio Preovisional es un mecanismo para contratar servicios para los estudiantes de educación especial que tienen los padres como alternativa cuando el Departamento de Educación indica que no puede ofrecer algún servicio.  Sin embargo, se ha tergiversado su uso en detrimento de los estudiantes.


15. Después de la tormenta viene la calma
#15
09/21/2022

Reflexión sobre el momento en que nos encontramos luego del Huracán Fiona.  Debemos reagruparnos y organizarnos para continuar la lucha y documentar los servicios compensatorios, reevaluaciones y enmiendas a planes de intervención.


14. Asistentes de Servicio T1
#14
09/16/2022

En este episodio vamos a dialogar sobre el asistente de servicio también conocido como T1. 


13. ¿Quién es el Intercesor Profesional de Educación Especial?
#13
06/08/2022

El Intercesor Profesional de Educación Especial es quién ayuda a los padres, madres y encargados de un estudiante de educación especial a navegar las turbulentas aguas del programa de educación especial.


12. Como afectan las Emociones en una reunión de COMPU.
#12
05/21/2022

Cuando somos los padres de un estudiante de educación especial es muy difícil separar las emociones de la objetividad.  Vamos a discutir como afectan y como lo podemos resolver.