40 dias con San Jose

38 Episodes
Subscribe

By: Parroquia San Jose de San Isidro

Finalizando el año de San Jose, les proponemos una muy linda preparación para este adviento de la mano de nuestro querido Patrono. Son 40 reflexiones de unos 3 minutos y medio cada una. Cada dia enviaremos un audio nuevo.

Amado por Dios Padre como hijo y colaborador
#1
Last Saturday at 5:00 AM

Para abordar el tema propongo que hagamos el ejercicio de ubicarnos en tiempo y espacio: Hace 2021 años atrás en Palestina, José, a poco de casarse con su prometida, se entera que su futura esposa María, está embarazada. José es judío, descendiente de David y cumplidor de la Ley de Dios. Vive en una sociedad patriarcal y machista. Imaginen la cabeza y el corazón de José en ese instante… ¿Por qué no explotó en ira? ¿Por qué no la denunció para que recibiera el castigo acostumbrado por apedreamiento? Creo que la única respuesta posible es que José había exp...


José nos enseña a ser padres en una sociedad con más amos que padres
#4
Last Friday at 5:00 AM

Nadie nace padre, sino que se hace. Y no se hace sólo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente. Todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él.

En las sociedades actuales puede haber padres ausentes, presentes, abdicantes, huidizos, irresponsables, desinteresados, reaparecidos, tradicionales, ambivalentes, igualitarios, cuidadores.

Tradicionalmente, el padre puede ser visto como la autoridad, el proveedor que brinda los recursos económicos y el transmisor del patrimonio genético, económico, de saberes. Sería el “p...


Un hombre que no busca ser el centro ni dominar a los demás, sino que se dona generosamente
#3
Last Thursday at 5:00 AM

San José fue hombre de silencio, perfil bajo, cauteloso y obediente que aceptó sin cuestionar el designio que Dios tenía para él: fue el esposo castísimo de María y el padre adoptivo de Jesús.

Como dice el Papa Francisco, en su ejercicio de la paternidad, se puede definir figurativamente a san José como la sombra del Padre celestial para Jesús en la tierra: lo educa, asiste, protege, enseña, auxilia, escucha, sigue sus pasos a lo largo de su vida sin retenerlo ni poseerlo, siendo testigo de cómo Jesús desarrolla su ser y su...


Un hombre contemplativo de lo que Dios va haciendo, sobre todo en las personas
#3
Last Wednesday at 5:00 AM

Hemos dicho que san José confió en Dios aún cuando no entendía sus caminos. Eso no implica que José no siguiera preguntándose por qué Dios había dispuesto las cosas de ese modo. 

San José, como judío justo, vivía rectamente y seguía su camino conforme a la voluntad de Dios. Siempre se aprende a obedecer lo incomprensible con sufrimiento, pero obedecer también incluye el gozo de poder cumplir la voluntad de Dios. Saber lo que quiere Dios es una buena noticia, aún cuando nos cueste entenderlo y llevarlo a la vida. Para J...


Un hombre con un oído atento para escuchar a Dios
#2
Last Tuesday at 5:00 AM

Tomar el evangelio de san Mateo, es un buen inicio para adentrarnos en los sueños de san José. Este evangelio nos  relata sus cuatro sueños: la anunciación, la huida a Egipto, el regreso a Israel y la instalación en Galilea. En ninguno de los otros evangelios leemos que José se comunicara directamente con Dios. A través de los sueños, Mateo inserta a José en la línea de los patriarcas y de los profetas, todos ellos grandes interlocutores de Dios a lo largo de la historia de la salvación.

Los sueños, en s...


Un hombre de acción antes que de palabras
#1
11/29/2021

En nuestro queridísimo santo patrono hemos encontrado siempre un modelo de padre de familia, de esposo fiel, de humilde trabajador, de hombre de fe… Como devotos suyos, al adentrarnos en el misterio de su vida, podemos ir descubriendo e imitando sus muchas virtudes, con la ayuda y gracia de Dios.

Sin embargo, para ello existe una cierta dificultad dado que de los evangelistas no nos llega frase alguna emitida por él. Y es que fue sin duda un hombre que predicaba con el ejemplo más que con palabras.

De todos modos, como sucede casi...


Enseñó a confiar en Dios aun cuando no se entienden sus caminos
#5
11/28/2021

Antes de que Jesús naciera, José ya había enfrentado situaciones que no estaban en sus planes. Primero, cuando recibe la desconcertante noticia de que María estaba embarazada. Después, podemos imaginar que lo último que pensó es que el Mesías iba a nacer cuando estaban yendo al censo, lejos de su hogar y lejos de toda comodidad. Podemos detenernos a reflexionar sobre cómo actúa en estas dos situaciones. 

En la primera, al escuchar la explicación del ángel, acoge y acepta este plan completamente inesperado. Pone su corazón y su futuro en jueg...


Enseñó a Jesús que Dios, lleno de ternura, realiza su salvación por medio de nuestras debilidades
#4
11/27/2021

Como Pueblo de Dios, vemos a José como el patrono de nuestra Iglesia. Pero, ¿cómo no verlo como el papá de Jesús aquí en la tierra? Un hombre como nosotros; alguien a quien Dios le confío una tan importante y hermosa misión.

José fue un gran maestro en la vida de Jesús. Como padre lo vio crecer en sabiduría, en conocimientos, en estatura…  Lo vio transformarse en un hombre y, al mirarlo ya grande, podía recordar al niño que tomaba en sus brazos y besaba sus mejillas. Fue tanta la ternura y el...


San José enseñó a Jesús a maravillarse con la Creación
#3
11/26/2021

El clima de silencio que acompaña todo lo que se refiere a san José, demuestra su perfil interior. Los evangelios no hablan de lo que José dijo sino de lo que José hizo. Sus acciones rodeadas de silencio nos permiten descubrir una actitud de profunda contemplación. 

La tierra donde vivió José con su familia, Galilea, era una de las regiones más ricas de Palestina. Diferente del territorio árido y rocoso de Judea, parecía un jardín. Allí se producían cereales, aceite de oliva, vino y frutas. El Mar de Galilea, un espejo de agua dulce...


San José enseñó a Jesús a estudiar, gozar y vivir la Ley
#2
11/25/2021

San José, hombre justo y piadoso en verdad, conoce profundamente la Ley del Dios, la ama y la hace suya como parte esencial de su vida; por eso podemos decir que él encarna las palabras del salmo: “Feliz el hombre que se complace en la Ley del Señor y la medita de día y de noche”

Si José puede gozar de la Ley del Señor, es porque no la percibe como una pesada carga o una larguísima sucesión de normas a cumplir sino un regalo que el Señor hace a su Pueblo para a...


Enseñó a Jesús a rezar y a practicar con piedad los ritos tradicionales
#1
11/24/2021

Como era habitual en la época, José, a través del ejemplo y de la enseñanza cotidiana y compartiendo en familia los diferentes momentos de oración, fue transmitiéndole a su hijo adoptivo, no sólo los conocimientos si no también un modo profundo y espiritual de conexión con el Padre.

Podemos imaginarlo nutriendo la vida de oración de Jesús desde muy pequeño en el día a día: al levantarse o antes de dormir la sagrada familia se arrodillaba al pie de su única cama de tierra y paja rezando ju...


San José transmitió a Jesús un corazón sensible, compasivo y lleno de ternura
#5
11/23/2021

José y María, en un vínculo de profundo amor, formaron un hogar lleno de afectos. Es la base para el crecimiento emocional del niño Jesús. Como decía Pablo VI en su visita a Nazaret, rodearon a Jesús con una irremplazable y dulce pedagogía. Es la pedagogía que permitió a Jesús desarrollar una afectividad y sensibilidad abierta a los demás. En un hogar donde hay críticas constantes, burlas y agresiones, crecen personas con una interioridad frágil, que viven a la defensiva, protegiéndose y cerrándose en sí mismos. En cambio...


Hizo de su hogar, sagrado y abierto al mundo, una escuela para la vida
#4
11/22/2021

La espiritualidad de san José marcó el hogar donde creció Jesús. José, hombre justo, vivía una profunda comunión con Dios nuestro Padre. Amaba al Señor con todo su corazón y con todo su espíritu. Su amor impregnó el hogar de Nazaret e hizo que el vínculo de los tres fuese sagrado. Su intimidad con Dios Padre le permitía vivir una gran intimidad con los demás. Esa intimidad sagrada fue el mejor lugar para que el niño Jesús fuera creciendo. 

Pero eso no implica que el hogar de José fuese un...


Dio un nombre, tradición y valores a la identidad humana de Jesús
#3
11/21/2021

San José pone el nombre a Jesús. Cree lo que le anuncia el ángel y se convierte en el custodio de María y del hijo de Dios.

José ciertamente dio a Jesús no solo un nombre, sino también una identidad familiar. Así como nosotros recibimos de nuestros padres enseñanzas y costumbres familiares, José enseñó a Jesús las tradiciones e identidad de su familia. Desde gustos y costumbres hasta dichos y modos de comer o de relacionarse.

Pero, además, José dio una genealogía a Jesús. Y en la cultura hebrea...


Creó un hogar propicio para el desarrollo de Jesús con sencillez, belleza y dulzura
#2
11/20/2021

En “Amoris Laetitia”, el Papa Francisco reflexiona sobre la familia y la Santísima Trinidad: “El Dios Trinidad es comunión de amor, y la familia es su reflejo viviente”. Sabemos que el hombre es imagen de Dios porque puede amar pero para amar se necesita más de uno. Por eso el hombre nace en una pequeña comunidad: la familia. Y la familia es la primera célula de la sociedad.
La unidad de la familia existe cuando hay amor. Nunca es perfecta porque somos humanos, diferentes e imperfectos. Pero el amor permite su existencia y su unidad. La...


San José mantuvo la unidad y el calor del hogar con su amor
#1
11/19/2021

San José le dice sí al ángel y al plan de Dios. Con su incondicional entrega de amor acepta ser el padre en la familia de Nazaret. Y con su entrega constante de amor fundamenta la unidad y la vida de la Sagrada Familia.

San José nos muestra que con amor todo es posible. El amor acoge a cada persona según lo que es y transforma el vínculo en comunión. José es un padre amoroso, responsable, que enfrenta su realidad con total entrega, obediencia, coraje, humildad y trabajo. Logró dar el mejor ejemplo del amor de D...


Cuida y protege a la Iglesia
#5
11/18/2021

Hace 150 años, el Papa Pío IX declaró a san José, Patrono de la Iglesia Católica. Como dice el Papa Francisco, san José, que cuidó al Niño Dios y a María, hoy no puede dejar de ser el Custodio de la Iglesia. ¿Por qué? Porque la Iglesia es el cuerpo de Cristo en la historia. Y, además, continúa la maternidad de María ya que engendra, con su misión, nuevos hijos para Dios. José, cuando protege a la Iglesia, sigue amparando al Niño y a su madre.

San José, con su poderosa in...


Cuida y protege a Jesús y María y nos enseña a cuidar a los débiles
#4
11/17/2021

San José era un hombre devoto, sencillo, que vivía de su trabajo, que amaba a María y que, con ella, ansiaba formar una familia. Como un hombre más de su pueblo, no ambicionaba otra cosa. Hasta que un día la vida se le dio vuelta y los caminos normales de su tiempo fueron trastocados.

José sintió miedo, tuvo dudas y se preguntó si era capaz de salvar todos los obstáculos que se le iban a presentar... Se sintió solo y débil. Y, como creyente que era, le pidió a Dios que le diera la...


San José supo migrar y adaptarse a lo desconocido
#3
11/16/2021

Muchos de nosotros somos hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes que nacieron en otras latitudes. Por eso conocemos lo que los migrantes han pasado en sus vidas. Y conocemos sus procesos de nostalgias, incertidumbre, inseguridades y miedos. Y el desarraigo y el sentirse un extraño en tierras desconocidas.

No es ni más ni menos lo que ha vivido y transitado la sagrada familia en su huida a Egipto. Pasando -seguramente varias veces- por esas dificultades llegaron a adaptarse a lo nuevo que se iba presentando. En la respuesta a ese desafío, san José fue una...


Hace que el plan de Dios se cuele en la oposición de los poderosos
#2
11/15/2021

Los evangelios y la tradición nos muestran a san José como un hombre que vive lanzado a encarnar un anhelo superior: el de ir hacia donde Dios lo quiere, postergando lo que podría ser la tendencia natural a mantener las cosas dentro de su zona de confort y de control. Y vive esa valentía con una libertad que nutre su proactividad y astucia: es creativo. 

José camina-creyendo: el suyo no es un caminar enfocado sólo en sus proyectos personales ni su interioridad creyente es un estado que lo aísla de la realidad que lo c...


Responde a los problemas con confianza y valentía creativa
#1
11/14/2021

El Papa Francisco nos llama a reconocer en san José dos cualidades a tomar como modelo, la valentía y la creatividad. La valentía nos remite inmediatamente al coraje, a la voluntad firme para superar obstáculos; un concepto muy valorado en la época medioeval donde los caballeros se jugaban por una causa justa. Encontramos valentía en muchos escritos el antiguo testamento: David al enfrentar a Goliat, Moisés al enfrentar al faraón para salvar el pueblo hebreo.

La creatividad, muy valorada en la modernidad, es la habilidad de los seres humanos para inventar o crear...


Enseña a acoger a los demás, sobre todo los que nos necesitan
#4
11/13/2021

María, embarazada, pero sin vivir con su esposo, se encontró en una situación de grave necesidad e indefensión, con el riesgo de verse expuesta ante la sociedad. La actitud vital de san José de acogerla nos atestigua y enseña cómo acoger a los demás en sus necesidades.

José amaba a María y deseaba ser su compañero y protector esposo, pero supo de su embarazo. No podía entenderlo ni aceptarlo… a lo mejor se sintió incapaz de participar de ese gran misterio que Dios y María le pedían vivir. Imagino...


Mira el futuro sin miedo, con esperanza realista
#3
11/12/2021

Dios le dijo a José por medio del Ángel: “José, hijo de David, no temas recibir a María”. Y José, no temió, sino que dispuso su corazón al amor.

El miedo es un instinto o emoción que podemos desarrollar frente a una amenaza. Puede ser sano cuando nos protege alertándonos en situaciones de riesgo o peligro. Aunque puede ser enfermizo cuando nos paraliza y bloquea, cuando encadena nuestra inteligencia y no nos deja seguir adelante. En estos casos, se opone a la esperanza y consume poco a poco la fe que tenemos en Dios.

S...


Se reconcilia con la historia liberándose de las exigencias de las propias expectativas
#2
11/10/2021

Un sencillo carpintero de Nazareth tiene un plan.- Se encamina a formar una familia, a la que sostendrá con el trabajo de sus manos.- Será junto a María, joven virgen de su aldea.- Su alegría es enorme.- Espera que Dios bendiga esta unión con hijos, como brotes de olivo en torno de su mesa según enseña el salmo que recuerda.- Temeroso y obediente del Altísimo, este hijo de David agradece silenciosamente al Señor.- Cumplirá su destino, bendiciendo al Creador que tal vez le conceda la dicha de ver a l...


Acoge la vida como viene, aunque no la entienda
#1
11/09/2021

San José amó con un corazón de padre a Jesús y con un corazón de esposo a María, a quienes acogió sin poner condiciones. Como dice el evangelio de san Mateo: ”Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa”.

En este mismo evangelio se hallan relatados cuatro sueños donde José aceptó con amor el pedido de Dios. Luego del segundo sueño, José huye a Egipto para salvar la vida del niño Jesús; un tiempo más tarde, en sueños, es ad...


Enseñó a Jesús la dinámica del comercio y los riesgos del dinero
#4
11/09/2021

Desde la Creación la humanidad está llamada a colaborar con la obra creadora de Dios Padre. No es extraño suponer que san José le enseñó a Jesús cómo con el trabajo se participa en esa obra creadora y también se desarrollan las propias potencialidades y cualidades de las personas poniéndolas al servicio de la sociedad.

No sabemos mucho sobre lo que sucedió entre el período en que Jesús se perdió en el templo a los 12 años y el inicio de su vida pública a los 30. En ese lapso de tiempo...


transmitió a Jesús la fortaleza para los momentos difíciles
#3
11/08/2021

El Papa Francisco dedicó este año a san José, para “que todos los fieles, siguiendo su ejemplo, puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios”.

A nuestro santo patrono le dedicamos esta reflexión sobre la espiritualidad del trabajo, sobre todo, en los momentos difíciles.

Nuestro querido patrono san José, además de proveer el sustento a la sagrada familia con el trabajo diario, hace del mismo una fuente de virtud. Toda su vida se realiza a través de la espiritualidad del trabajo. Hace del trabajo, su...


Le enseñó a Jesús la valoración del trabajo sencillo
#2
11/07/2021

A nuestro querido san José lo reconocemos y recordamos como un artesano, un obrero, un hombre como tantos otros, que vivía con humildad y dignidad. Que diariamente trabajaba, siempre con esfuerzo. Al terminar cada jornada, regresaba a su hogar, humilde y pequeño, para reponer las fuerzas y recomenzar al día siguiente con su tarea diaria.

Probablemente fue uno de los pocos artesanos del lugar, quizás el único carpintero, pero, como en todo pueblo pequeño, seguramente fue capaz de atender otras cosas y actividades en favor de sus vecinos y amigos como, por ejemplo...


Enseñó a Jesús a poner con alegría los talentos al servicio de la sociedad
#1
11/06/2021

En el pueblo de Israel el jefe de familia era el padre. José, hombre justo que cumplía con la ley, enseñaba con su ejemplo a respetar a las personas y las cosas, a orar, a dar gracias a Dios, a ofrecer el trabajo y el alimento de cada día. Refiere san Juan Damasceno; “José no solamente tuvo el nombre de padre de Jesús, sino que ejerció dicha misión, tanto como un hombre puede hacerlo”.

A Jesús le correspondió obedecer y aprender. Para un niño el papá es el modelo a seguir. La capac...


Varón que enseño a Jesús y nos enseña a relacionarnos sanamente varones y mujeres
#4
11/05/2021

San José, padre de Jesús, tuvo un rol fundamental en la formación emocional de Jesús. Fue el ejemplo del que Jesús aprendió mientras crecía. Le enseñó con su vida cómo relacionarse con el prójimo, en especial cómo vivir una relación sana entre varones y mujeres. Ya hemos meditado cómo respetó a María y el misterio de la concepción de Jesús. Podemos mirar también cómo Jesús se relacionaba con el prójimo para vislumbrar cómo lo hacía José. Porque Jesús, como todo ser humano, tuvo que...


Varón que amó y sirvió a María
#3
11/04/2021

José, hijo de David, no temas tomar contigo a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

En estas palabras se halla el núcleo central de la verdad bíblica sobre san José, el momento de su existencia al que se refieren particularmente los Padres de la Iglesia.

Durante su vida, que fue una peregrinación en la fe, José, al igual que María, permaneció fiel...


Acompañó la misión de Maria
#2
11/03/2021

San José acompañó a María. Los evangelistas nos han indicado que el comienzo no fue para nada fácil: María, prometida de José, recibe el anunció del nacimiento de su hijo engendrado por el Espíritu Santo y, con su sí, concibe al Hijo de Dios. La reacción, si se quiere lógica, de José, que no entendía nada, fue repudiarla aunque en secreto.

Pero cuando se le aparece en sueños el Ángel del Señor y le indica que el hijo concebido en María es obra del Espíritu Santo, la recibe en su cas...


Varón respetuoso de su mujer y su misterio
#5
11/02/2021

El Evangelio nos muestra muchas cualidades muy notorias e interesantes acerca de San José. Entre ellas podemos resaltar que fue un hombre amoroso, afectuoso, compañero, fiel, protector y respetuoso de su mujer. Por eso podemos decir que él, como esposo de María, fue uno de esos hombres que mostraron la dignidad de la mujer. 

Lo podemos ver en sus acciones: Observemos un poco las circunstancias que rodeaban a san José para apreciar mejor cada detalle de sus gestos. Se encontraba rodeado de un mundo semita. La mujer debía estar dentro de la casa, resguardada, no podí...


Enseñó a Jesús, y nos enseña a nosotros, a decir SÍ a Dios
#4
11/01/2021

En cada circunstancia de su vida, José supo pronunciar su Sí, como María en la Anunciación y Jesús en Getsemaní. 

La voluntad de Dios se manifiesta en la realidad discernida en lo más profundo del corazón, en la oración profunda y sincera. O, a veces, como en José, en lo más profundo de los sueños. José discierne y entiende la voluntad de Dios. 

Y cuando entendió la voluntad de Dios, la puso en práctica. Tuvo que dejar de lado sus proyectos y deseos personales. Podemos decir que su Sí fue una...


No era un soñador pero tuvo sueños grandes
#3
10/31/2021

San José, el esposo de María, era un hombre justo. Así lo llama san Mateo en su Evangelio.

En la Biblia se llama justo al hombre que, sobre todas las cosas, cree, tiene fe en Dios.

Es un hombre que no tolera ni consiente la mentira. Tiene la fortaleza necesaria para escuchar la verdad. Cuando comparte un consejo, en sus palabras no hay engaño; por el contrario, manifiestan la lucidez de sus pensamientos al punto que éstos parecen simples. Pero quien sigue sus consejos descubre su bondad.

Dice la Biblia que Dios...


Obedeciendo fue representante de Dios
#2
10/30/2021

San José, siendo pequeño, hizo grandes cosas.

En sus actos el hombre justo realiza la voluntad de Dios. El hombre justo es representante de Dios. Lo que hace es de Dios. Su obra, sea pequeña o grande, es de Dios. Su obrar está bien porque es para el Reino de Dios. En el Reino las cosas pequeñas son muy importantes. 

Dios contaba con san José. José acogió a María, su comprometida embarazada. Él colabora en un momento específico de la obra de Dios. Y lo aclamamos y le agradecemos incluso 2000 años después...


José era un hombre justo
#1
10/29/2021

San José, el esposo de María, era un hombre justo. así lo llama Mateo en su Evangelio.

En la Biblia se llama justo al hombre que, sobre todas las cosas, cree, tiene fe en Dios.

Es un hombre que no tolera ni consiente la mentira. Tiene la fortaleza necesaria para escuchar la verdad. Cuando comparte un consejo, en sus palabras no hay engaño; por el contrario, manifiestan la lucidez de sus pensamientos al punto que éstos parecen simples. Pero quien sigue sus consejos descubre su bondad.

...


Bienvenidos
10/28/2021

Bienvenidos a este nuevo Podcast sobre San Jose. Una invitación para prepararnos para el adviento, profundizando a nuestro querido patrono, que sin lugar a dudas ha sido un  protagonista en la historia de la redención.