Dos Gardenias

10 Episodes
Subscribe

By: Radio Nacional Argentina

El programa de boleros de Eduardo Aliverti. Recorremos la esencia del género a través de selecciones literarias en prosa, poesía, letras apasionadas. Homenajes a grandes escritores y compositores. Culto a esta música que nació en tierras caribeñas y se extendió por el mundo.

La poesía de Fábian Casas
12/30/2023

En esta emisión de Dos Gardenias, Eduardo Aliverti propuso recorrer la obra del  poeta, narrador, ensayista y periodista, Fabián Casas, iniciado en el periodismo durante la década del ´90 y miembro fundador de la mítica revista de poesía 18 Whiskys, quien define a la poesía como una actividad permanente y la base central de toda escritura, cuya sola descripción resultaría anti poética reconociendola sin ofrecer explicación como una transmisión nerviosa y vital.


"Cometierra" una novela que aborda el flagelo del femicidio
12/23/2023

En esta emisión de Dos Gardenias, Eduardo Aliverti propuso un recorrido a la obra Cometierra, primera novela de la escritora, docente y militante feminista Dolores Reyes, destacada como una de las voces más singulares de la narrativa independiente argentina de los últimos, donde aborda el flagelo del femicidio a través de una niña pitonisa del conurbano a la que acuden familiares de las víctimas en busca de información y esperanza.


El universo de Roberto Juarroz
12/16/2023

En esta emisión de Dos Gardenias, Eduardo Aliverti propuso un recorrido a la obra del poeta, crítico y ensayista argentino, Roberto Juarroz, caracterizado por versos que expresan una reflexión trascendental y contagiosa sorprendiendo por su luminosidad, y que con celeridad y dinamismo crecen entre grietas logrando posicionarlo entre las voces más representativas de la historia de la poesía contemporánea.


Laura Yasan y la poesía como transgresión de la palabra
12/02/2023

Eduardo Aliverti propuso recorrer la obra de la poetisa argentina Laura Yasan, considerada como una de las escritoras más destacadas del país, premiada a nivel local e internacional, cuya concepción de la poesía la sitúa en un espacio de ebullición y transgresión del lenguaje para que el poeta violente todo código y convención.

Además de su vasta producción literaria, Laura coordinó talleres de escritura en unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos y bibliotecas municipales, interpretando el poema como un acto de valentía y un arma que p...


"Morir de amor en el Amazonas", del escritor chileno Pedro Lemebel
11/25/2023

En esta edición de Dos Gardenias, Eduardo Aliverti presentó «Morir de amor en el Amazonas», la obra del escritor y artistas LGBT chileno, Pedro Lemebel, cuya prosa tiene su origen en la construcción de una voz personal que intenta sostener una vitalidad desde lo oral, pero sin caer en lo coloquial, sino levantando un vuelo poético que no se rinde ante una belleza canónica.

Él pretende enaltecer a las disidencias, la contracultura y a lo que se corre del guion hetero normativo.

 

 


Francisco Garamona y el odio a la poesía objetivista
11/11/2023

Eduardo Aliverte leyó «Odio la poesía objetivista», un libro del escritor, Francisco Garamona, que con su título remite a la ironía, un acto de fe, ya que el autor aclara que todos los poemas del libro fueron dictados pérsonalmente o por teléfono a un grupo de personas.

Esta confesión da cuenta de una propuesta estética en contra de la noción de poesía como gesta heróica o de trabajo artesanal.

Para Carmona, la inspiración es un mito que se inventaron los vagos.


La poesía reunida de Beatriz Vignoli
11/04/2023

En esta emisión, Eduardo Aliverti propuso la antología poética de la escritora rosarina Beatriz Vignoli, Viernes, poesía reunida 1979 – 2021, una obra que se destaca por llevar a una dimensión poética los devenires sensoriales de la sociedad a través de poemas que con una sensación de extrañeza combinan las palabras en imágenes y epifanías verbales para cumplir con el precepto de la poesía como la mayor tensión del lenguaje.


Mario Benedetti, un defensor de la alegría y extremista del optimismo
10/28/2023

Eduardo Aliverti propuso recorrer la obra La vida ese paréntesis, del prolífico escritor uruguayo Mario Benedetti, uno de los más reconocidos autores de lengua hispana, traducido a más de veinte idiomas y distinguido con los más importantes premios internacionales, quien en su trabajo fue caracterizado por la fe en el prójimo sin necesidad de pruebas, así como la defensa de la alegría y el extremismo de la esperanza, sin dejar de lado un agudo sentido crítico.


Homenaje a Gabriel García Márquez
10/21/2023

Eduardo Aliverti homenajeó al escritor, Gabriel García Márquez, cuya ausencia física dejó una indudable certeza de que las personas como él dejan tanto suyo en el la obra que es posible sentir el consuelo de que se van pero no del todo.

 


La poesía de Óxidos y Suburbio, de Carlos Piñeiro Iñiguez
10/14/2023

Eduardo Aliverti repasó los poemas de Óxido y Suburbio, los cuales no recurren tanto al símbolo como sí al mensaje directo, veloz y certero. Como poesía podrá ser abstracto, pero, atravezado por la época, toma carnadura y se vuelve teatro. Es en ese sentido que la poesías de Óxidos y Suburbio, oscilante, áspera y accidental, no pretende comunicar la inmaculada e inhumana verdad, sino la cenagosa y dolorosa torción de la vida sumida en el desperdicio.