Urbi et Orbi

10 Episodes
Subscribe

By: Producido por Bielo Media.

En Urbi et Orbi se discuten temas varios de filosofía, para la ciudad y el mundo. Producido por Bielo Media.

72. Inteligencia artificial: El cerebro mecánico
03/16/2024

¿Por qué es filosóficamente importante el tema de la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo funcionan los distintos sistemas de IA que se han creado desde que nació este campo en la década de los 50? En este primer episodio sobre nuestra serie acerca de la IA sentamos las bases para explorar a fondo sus implicaciones filosóficas, desde la ética hasta la filosofía de la mente.


71. Unamuno, el inmortal
02/24/2024

Don Miguel de Unamuno quería vivir para siempre, pero ese deseo tenía a la razón por pertinaz enemiga. Porque la razón se rehúsa a validar ese anhelo irrenunciable, no tuvo don Miguel otro camino que la fe a voluntad: el querer creer. Un recorrido por el vitalismo, la agonía y la peculiar fe de Unamuno.


70. Pierre Menard, autor del Quijote
02/10/2024

Hoy, como es costumbre en cada una de nuestras temporadas, tendremos la inmejorable compañía de don Jorge Luis Borges con su cuento: Pierre Menard, autor del Quijote.

Borges nos presenta a un autor ficticio, cuya obra más importante es la re escritura (inacabada) de Don Quijote.


69. Schopenhauer: Del pesimismo al ascetismo
01/27/2024

Última parte de nuestra serie sobre Arthur Schopenhauer. Con un invitado de primera, este episodio explica el origen del pesimismo de Schopenhauer, de su característica aceptación del sufrimiento como atributo central de la vida. En la transición del pesimismo al ascetismo, también abordamos la cercanía, aunque parcial y crítica, de Schopenhauer con el cristianismo.


68. Schopenhauer: La Idea del arte
01/13/2024

Segunda parte de nuestra serie sobre Schopenhauer, acerca del rol de las Ideas platónicas en su filosofía y su visión del arte como forma de aproximarnos a la naturaleza íntima del mundo, que no es otra cosa que la voluntad.


67. Schopenhauer: El mundo como voluntad
12/30/2023

Primera parte de nuestra serie de tres episodios sobre Schopenhauer, el «misántropo de Frankfurt». Además de contar quién es Schopenhauer (de quien sobran anécdotas curiosas), explicamos en qué consiste su ambicioso proyecto filosófico, que se centra en la tesis de que la realidad del mundo es la voluntad. En el último análisis, para Schopenhauer, el mundo es voluntad.


66. La pastora Marcela: bosquejo feminista de Cervantes
12/16/2023

Una lectura de la historia de Marcela y Grisóstomo en «El Quijote» y la supuesta culpabilidad de la mujer por el amor no correspondido y sus fatales consecuencias.


65. El río de Heráclito
12/02/2023

Nadie se baña dos veces en el mismo río, porque todo está en permanente cambio. Esquivas como un río son las ideas de Heráclito, a quien en su día llamaban “el oscuro” por enigmático. De él sólo nos quedan fragmentos; juntando unos con otros, y con algo de conjetura, algo podemos entrever de sus ideas sobre el logos, la inteligibilidad y el fuego como principio de la naturaleza.


64. El feminismo de Simone de Beauvoir
07/22/2023

Nos cumplimos la vieja promesa de dedicar un capítulo a la obra monumental de Simone de Beauvoir, «El segundo sexo», uno de los textos fundacionales del feminismo moderno. Debuta en esta ocasión María Cristina como contertulia de Octavio y David.


63. El artista y su obra
07/08/2023

En esta conversación nos adentramos en la relación compleja y fascinante entre quien escribe, quien lee y lo que se escribe y se lee, a partir de las ideas de Foucault en su ensayo «¿Qué es un autor?».