El aprendiz de sabio

10 Episodes
Subscribe

By: Juan Marcos Tripolone

"El aprendiz de sabio". Ciclo radial de pensamiento e ideas que va todos los miércoles de 21 a 23 hs. por Radio Antena Uno San Juan FM 91.5MHz, http://www.antena1sanjuan.com.ar/ , conducido por Juan Marcos Tripolone y Adrián Gusberti. Somos entusiastas las ideas. Indagamos sobre temáticas tocantes a la filosofía, la historia, la política internacional, el arte y la literatura. https://www.facebook.com/elaprendizdesabio/

La guerra, la arquitectura y los monumentos a personajes nefastos (Lecciones de Marte y La casa de Asterión, epis. 152)
#152
01/09/2023

En el último episodio (152) de la temporada 4 (2022) de El Aprendiz de Sabio, fusionamos las columnas Lecciones de Marte sobre guerra y política con La Casa de Asterión sobre arquitectura para conversar de un tema común: la guerra, la arquitectura y los monumentos a personajes nefastos. Cerramos así el año con Gerardo Tripolone, doctor en derecho, docente universitario, escritor e investigador permanente del CONICET; y Lisandro Vinzio, arquitecto, docente universitario, artista y ex conductor radial.


Los últimos avances en la industria biomédica presentados en el HLTH 2022, con Adrián Gusberti (episodio 151, tempor. 4)
#151
01/09/2023

En el episodio 151, temporada 4 de El aprendiz de sabio, tuvimos una nueva columna de tecnología médica "Los cuadernos de Da Vinci", conversamos acerca de los últimos avances en la industria biomédica presentados en el evento HLTH de Las Vegas entre el 13 y el 16 de noviembre 2022, con Adrián Gusberti, bioingeniero, CEO de AGC Ingeniería Biomédica S.R.L., profesor universitario, coconductor y coproductor de El aprendiz de sabio.


Cómo aplicar las conductas de Messi y el plantel campeón mundial en la política y el día a día, con Pablo Nachtigall 151
#151
01/09/2023

Pablo Nachtigall opina que ya es hora de dejar de idolatrar a Messi y a la Selección y comenzar a aplicar sus conductas. Por eso, en el episodio 151 de la teporada 4 de El aprendiz de sabio, nos trajo cinco lecciones para aprovechar políticamente. Pablo Nachtigall es psicólogo clínico de adultos y parejas. Escribe sobre inteligencia emocional. Es consultor organizacional y autor de 7 libros.


Lecciones de liderazgo de los Lioneles de la selección, con Bernardo Bárcena (episodio 151, temporada 4)
#149
01/09/2023

En el episodio 151 de la temporada 4 de El aprendiz de sabio, aprendimos las principales lecciones de liderazgo de los Lioneles de la selección, con Bernardo Bárcena, Lic. en Administración de Empresas por la UBA, Master y Doctorando en Administración de Empresas por la UCA, Profesor de Liderazgo, Negociación y Creatividad en MBA´s, Maestrías, Posgrados y Programas In Company de 8 ESCUELAS DE NEGOCIOS DE ARGENTINA Y DEL EXTERIOR y Conferencista internacional. Ha dictado más de 5.000 cursos, clases y Conferencias en América, Europa y en la Antártida Argentina. Es autor de los libros EL...


El multitasking y su impacto en el cerebro (Entre surcos y circunvoluciones, episodio 150)
#150
12/16/2022

Conversamos acerca del multitasking desde una perspectiva neurocientífica en la columna entre Surcos y circunvoluciones, con Diana Bruno, Doctora en Psicología, Directora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, investigadora del Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacionales de la Fundación INECO, Favaloro, CONICET, Neuropsicóloga en Instituto de Neurociencias INECO-Castaño, Docente de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad Católica de Cuyo y de la Facultad de Ciencias Hu...


Las galerías de arte y el ecosistema plástico, con Carolina Schvartz (inauguración de Artify sucursal Punta del Este)
#150
12/16/2022

Carolina Schvartz, directora ejecutiva de la galería Artify, vino a comentarnos del ecosistema y acerca de la inauguración de la sede de Artify en Punta del Este. Carolina es abogada egresada de la UCC. Ha realizado postgrados y formaciones específicas en e l ámbito del derecho, como Derecho procesal civil y constitucional, especialización en Derecho de Familia, Derecho Notarial. Paralelamente a su formación en derecho, dada su pasión por la filosofía y su historia, y de pensar filosóficamente el arte, se está especializando en crítica de arte. Es la fundadora de la Galería...


La situación política de Latinoamérica en torno a las causas de corrupción, con Sandra Choroszczucha (episodio 149)
#149
12/08/2022

Conversamos con Sandra Choroszczucha, Politóloga, Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Historia Económica y Columnista en La Nación, Perfil, El Economista y Clarín acerca de la situación la situación política de Latinoamérica en torno a las causas de corrupción, sumergiéndonos en los casos de Brasil, Argentina, Perú y Uruguay.


Exopolítica, con Pablo Germán Zalazar (La tertulia misteriosa, episodio 149)
#132
12/08/2022

¿Deberíamos prepararnos para establecer relaciones diplomáticas con extraterrestres? En la tertulia misteriosa del episodio 149, Pablo Germán Zalazar (analista geopolítico y astrodivulgador) abre el debate, brindándonos los conceptos clave de exopolítica y ufología.


A pesar del amor: Marina Wil presenta nuevo disco y el tema "En tu habitación", en colaboración con Fito Páez (epi. 149)
#149
12/08/2022

A pesar del amor es el nuevo disco de Marina Wil, e incluye el tema "En tu habitación", en colaboración con Fito Páez. En la apertura del episodio 149 nos deleitamos con la música de Marina, y con su experiencia y trayectoria musical grabando con personalidades como Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes) y Noel Schajris (Sin Banderas). Marina Wil ha sido también la coach vocal y compositiva del conductor de El Aprendiz de Sabio, Juan Marcos Tripolone, y su aporte fue fundamental para el próximo lanzamiento de su disco Miga.


Las startups y el mundial de Qatar 2022, con Osvaldo Riveros (La ruta de la seda, episodio 148)
#133
12/07/2022

Analizamos las startups que están aportando tecnología al mundial de Qatar 2022 con Osvaldo Riveros, abogado y magíster en derecho empresario en su columna La ruta de la seda sobre derecho comercial internacional en el episodio 148. Además, la evolución del bitcoin desde el mundial 2010 hasta el 2022.