Médicos en primera línea

10 Episodes
Subscribe

By: Juan Gabriel Cendales

Hola, bienvenidos a médicos en primera línea. Un espacio donde contamos historias de medicina.  

Consultorio 56: Revistas secuestradas, depredadoras y mega depredadoras
#56
09/18/2023

En el mundo de la investigación científica, las publicaciones son la moneda transaccional y las revistas médicas o científicas iluminan el camino hacia el conocimiento. Sin embargo, en medio de ese mar de publicaciones, acechan tres criaturas que amenazan con oscurecer nuestro entendimiento y minar la integridad de la ciencia: las revistas secuestradas, depredadoras y mega depredadoras. 

De esto hablamos con Ximena Alvira – Gerente clínica y de investigación en Elsevier en el consultorio 56.


Enlaces adicionales: 

https://retractionwatch.com/

https://doaj.org/

https://thinkcheck...


Consultorio 55: descodificando la salud mental
#55
09/03/2023

Desde las intensas presiones a las que se enfrenta el personal de salud  hasta las tensiones de equilibrar la empatía con el desapego profesional, el sector de la salud presenta su propio conjunto único de desafíos de salud mental. Por eso este consultorio promete ideas que podrían cambiar su comprensión de lo que sucede detrás de escenas cotidianas.

El invitado de hoy es el Dr. Juan Carlos Molano, especialista en psiquiatría y actual jefe del Departamento de Salud Mental en la Fundación Santa Fe de Bogotá.


Consultorio 54: de datos a decisiones: el rol de la inteligencia artificial en salud
#54
08/08/2023

En el consultorio 54 hablamos con Laura Velásquez presidente y co-fundadora de ARKANGEL AI una startup que utiliza la inteligencia artificial y machine learning para la detección temprana de enfermedades entre otras funciones.


Consultorio 53: Clínica X
05/16/2023

Sony channel, la casa de los dramas médicos lanzó hace un mes clínica x.  Lo interesante de esta producción es que sus protagonistas son médicos reales.   En médicos en primera línea tuvimos la oportunidad de hablar con la Dra. Martha Prieto una de sus protagonistas que interpreta a Martha Fábregas - Gineco-obstetra en Clínica X.  


Consultorio 52: antropología médica
#52
05/01/2023

En el consultorio 52 hablamos con Juliana Saldarriaga sobre la intersección entre la antropología y la medicina. Sobre cómo la antropología médica ha evolucionado con el tiempo y cómo se aplica en los diferentes contextos médicos. Hablamos sobre la manera como la antropología médica se relaciona con las percepciones culturales y sociales de la salud y la enfermedad. 

Juliana es antropóloga y actualmente gerente de innovación en "a piece of pie" una consultora global de innovación y estrategia.  

Les dejo algunos articulos publicados por juliana que si...


Consultorio 51: Reforma a la salud ¿SI o NO?
#51
04/02/2023

Hablamos con Ramón Abel Castaño sobre su nuevo libro Reforma a la salud ¿SI o NO? y sobre las cinco razones por las cuales la propuesta del gobierno no va a resolver los problemas que pretende resolver.


Consultorio 50: Medicina reproductiva
#50
01/29/2023

Hablamos con el doctor Ricardo Rueda, médico  ginecólogo de la Universidad del Rosario en Bogotá Colombia y la universidad de McGill en Canadá.  Con entrenamiento formal de subespecialidad (fellowship) en endocrinología y medicina reproductiva en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore, Estados Unidos.

El Dr Rueda es socio fundador de reprotec, el centro de fertilidad más importante del país  en donde dirige la unidad de preservación de fertilidad. Vamos hablar de medicina reproductiva.  


Consultorio 49: Descifrando el porvenir en el año del conejo
#49
01/09/2023

Se terminó un año común que comenzó en sábado y como es tradicional trato de darle camino al 2023 preguntándole al oráculo.  De eso se trata este consultorio, soporte emocional o información predictiva para hablar en términos progresistas sobre el porvenir.


Consultorio 48: Cirugía bariátrica
#48
12/19/2022

La cirugía de reducción de peso, cirugía bariátrica o cirugía metabólica se realiza desde 1950 aproximadamente en el mundo. Y me atrevería a decir que en la obesidad severa es la elección terapéutica más efectiva en el largo plazo.  De eso hablamos con el Dr. Rubén Luna, cirujano bariátrico que ha realizado más de 2000 cirugías de este tipo en Colombia. 


Consultorio 47: Medicina del sueño
12/09/2022

En el consultorio 47 hablamos con la Dra. María Angélica Bazurto, médica internista y especialista en medicina del sueño y neumología.