El gato de Turing

10 Episodes
Subscribe

By: Aitor Brazaola e Iban Eguia

El gato de Turing es una charla distendida entre amigos en la que comentamos las noticias de la actualidad tecnológica y científica que más nos han llamado la atención, tambien contamos con invitados en algunos episodios.

170 - Ilustres Ignorantes
#170
Last Thursday at 6:00 PM

En este nuevo episodio de "El gato de Turing", abordamos una serie de temas fascinantes y polémicos que nos han parecido muy interesantes y relevantes. Comenzamos con una anécdota personal de Iban al votar en persona en las elecciones autonómicas vascas en Ginebra. Además, no te pierdas nuestras recomendaciones de series: "El problema de los tres cuerpos" y "Constellation", perfectas para los amantes de los misterios espaciales y thrillers psicológicos.

Adentrándonos en la actualidad tecnológica y científica, sobre la inauguración de la planta solar más grande de Europa, si...


169 - Multas millonarias
#169
03/05/2024

En este nuevo episodio de El Gato de Turing, exploramos el veredicto de la Unión Europea, imponiendo una multa récord a Apple por prácticas anticompetitivas contra Spotify. Además, nos sumergimos en la odisea espacial de Odysseus, la sonda lunar que nos ha dejado con el aliento suspendido tras su accidentado aterrizaje en la luna. Y para los entusiastas de la programación, compartimos noticias emocionantes sobre el lenguaje Rust, que está ganando terreno en el mundo tecnológico por su seguridad y eficiencia.

Si quieres saber más sobre cifrado post-cuántico o cifrado c...


Quantum Key Distribution
#168
01/18/2024

Hoy hablamos de un tema muy especial. Aitor está haciendo su doctorado en Quantum Key Distribution (QKD), o en distribución cuántica de claves de cifrado. Hablaremos de cómo se pueden usar las propiedades de la física cuántica para transmitir información de manera segura, incluso a prueba de los nuevos computadores cuánticos.

Música del episodio

Introducción: Safe and Warm in Hunter's Arms - Roller Genoa Cierre: Inspiring Course Of Life - Alex Che

Puedes encontrarnos en Mastodon y apoyarnos escuchando nuestro podcast en Podimo o haciéndote fan en iVoo...


El año de Linux en el Mac
#167
11/11/2023

Hoy tenemos un nuevo episodio de El gato de Turing más corto de lo normal y con pocas noticias. Hablaremos de redes sociales, debates constructivos y de cómo se está perdiendo la esencia del debate público. También te contaremos cómo y por qué podrías tener un Linux en tu portátil de Mac, y de cómo las nuevas normativas Euro 7 están afectando el mercado europeo. Os presentaremos la nueva división de coches eléctricos de Renault.

Noticias

Our new flagship distro: Fedora Asahi Remix Renault presenta oficialmente Ampere, su di...


¡Felicidades PLD Space!
#166
10/09/2023

Hoy hablamos de un hito histórico con el que ya soñábamos hace 6 años. PLD Space se ha convertido en la primera empresa privada española en lanzar un cohete de combustible líquido. Esto cambia el panorama espacial en España, por supuesto, pero también en Europa. ¡Gran trabajo!

Además, hablaremos de privacidad y seguridad con el nuevo ECH en Firefox y otros navegadores, y de cómo podéis mejorar vuestra privacidad usando Wireguard y otras VPNs. Tambiéh hablaremos de asteroides y de ADN.

Noticias

Mozilla Firefox implementa ta...


¿Quién ganará?
#165
07/17/2023

Hoy, en nuestro último episodio pre-vacacional, hablamos de Elon Musk, Mark Zuckerberg, Twitter, Threads y de cómo se está viviendo una batalla campal entre magnates mil-millonarios con poca ética para llevarse el gato de las redes sociales al agua. Veremos si los movimientos empresariales dan paso a una competición más personal y quizás más sórdida. Os contamos que ya tenemos cuenta en Mastodon, por si nos queréis seguir allí: @elgatodeturing@mastodon.social

También hablaremos de legislación en cuanto a si puedes grabar conversaciones con tu jefe o con otras persona...


Sorprendidos
#164
06/20/2023

Hoy nos toca hablar sobre el nuevo producto estrella presentado por Apple: un nuevo formato de ordenador portátil, que se puede llevar en la cabeza y que nos ha dejado muy sorprendidos. Además, hablamos de la UE, de cohetes españoles y de un buen lío que se ha montado con Reddit.

Noticias

Es oficial: la Unión Europea aprueba una ley para que las baterías de los móviles se puedan sacar y sustituir "fácilmente" Abortado el lanzamiento del cohete suborbital español Miura 1 a menos de un segundo del despegue ...


Bajo un bunker
#163
05/29/2023

Hoy os hablamos de las últimas noticias científicas y tecnológicas, y nos paramos una vez más a hablar de Inteligencia Artificial, Twitter y mucho más. Debatiremos sobre cómo protegernos de la privacidad, y de si es necesario vivir en un bunker. Aquí unos enlaces interesantes sobre ChatGPT:

ChatGPT Prompt Engineering for Developers Sobreviví 7 días Controlado por una IA

Noticias

Adiós al agujero negro supermasivo que siembra estrellas, parece ser una galaxia sin bulbo Virgin Orbit echa el cierre y despide a casi todos sus empleados Elon Musk confirma quién será la n...


ElonGPT
#128
04/26/2023

Hoy hablamos de cómo Tesla parece estar usando imágenes privadas grabadas por los coches de sus clientes para divertimento personal de sus empleados. También hablamos de alternativas a Tesla, y de cómo Elon Musk quiere fundar una empresa de IA personalizada para que diga sus "verdades". También comentamos cómo fue el despegue del cohete más potente jamás construido.

Noticias

Hace años que Tesla graba todo lo que sucede dentro y fuera de sus coches. También en las casas de sus dueños Special Report: Tesla workers shared sens...


Implantes medulares
#161
03/07/2023

En este episodio especial nos acompaña Daniel Pérez Marcos, un doctor en ingeniería biomédica trabajando en neurotecnología en Lausana, Suiza, y creador del podcast Pasando la Cuarentena. Hoy hablamos con él de las lesiones medulares, aquellas que ocurren principalmente después de accidentes, de moto, coche, caídas graves, etc., y en las que se daña la médula espinal, y de cómo se están creando posibles mejoras para los pacientes por medio de implantes medulares.

Estas lesiones tienen consecuencias devastadoras, sobre todo físicas, para la persona. A todos nos sue...